Se busca un toro adaptado al oeste

Ricardo Baraldi, director de Ganadería, se refirió a la entrega de toros dentro del programa de genética bovina para el oeste provincial, que se realiza junto a las fundaciones de Chical Có, Chalileo y Puelén.

A diferencia de otros años sólo asistieron a la cabaña para la entrega los presidentes de las fundaciones, debido a los protocolos por COVID.

Baraldi manifestó que se trata de toros logrados en años de trabajo con el impulso definido por el ministro Ricardo Moralejo y dentro de las líneas del gobierno provincial. Para ello se usan las madres de la cabaña con un semen específico adquirido para que el animal sea acorde a la zona. “Hoy llegamos al producto buscado, con un frame más chico, con facilidad de parto pensando en las vacas de esa región que requieren rusticidad. Son toros que en su peso adulto no pasan los 600 kilos y tiene entonces bajos requerimientos nutricionales”, afirmó.

Baraldi dijo que al pensar en ciclos biológicos y el logro genético se trata de proyectos a 10 años, con una selección por calidad y buen aplomo considerando los lugares donde van a transitar. Por ello, no servirían animales criados en otras regiones más verdes y de mayor peso, que además necesitarían un período de adaptación.
El funcionario destacó que los productores beneficiados no pueden tener más de 120 madres, y los de esta entrega están en las 20 vacas. Son toros que van a un precio subsidiado de 15 mil pesos, que es “menos de lo que vale un ternero hoy con 18 a 20.000 pesos”. Con esta oportunidad el productor no necesita usar sus crías como toros y puede tener un rodeo más uniforme.

Para el 2021 ya se vienen seleccionando los animales, porque deben estar cerca de cumplir los dos años al momento de la entrega, incluso pasan por un manejo especial buscando mansedumbre para evitar el proceso que se da a campo abierto cuando pierden un poco el contacto con los humanos.