Con ventas virtuales el remate de ejemplares ovinos de La Pampa logró buenos precios, aseguró Lucas Gerhardt Kisler, productor de la zona de Alpachiri y uno de los organizadores de la 16º Expo Ovina realizada este fin de semana.
Con las restricciones por el COVID la exposición tuvo una modalidad virtual y se optó por realizar algo nuevo para esta tradicional actividad ovina. “La idea era no cortarlo porque sabemos que si un año no se realiza al siguiente cuesta mucho volver a hacerlo. Entonces hablamos con la casa consignataria y llegamos al acuerdo de hacerlo on line. Primero se recibieron las preofertas en rural.com y las propuestas definitivas con el remate de Néstor Hugo Fuentes”, explicó.
Gerhardt aseguró que les fue muy bien en la feria, con buen acompañamiento, si bien los compradores no están acostumbrados a la modalidad virtual y les gusta ver los animales.
Refiriéndose a los valores logrados indicó: “En corridale el máximo fue de 40.000 y el mínimo de 25 mil, para merino el tope fue 120 mil y la base 100 mil, en pampinta el precio mayor fue 32.000 y el menor 23.000, los texel fueron de 28 mil a 32 mil, hampshire sólo hubo dos ejemplares vendidos por 27 mil y 28 mil pesos, y en karakul el único carnero logró 25.000”. Fuera de la ofertas habían quedado dos lotes, porque no hubo interesados la semana anterior.
En el análisis de precios, se observó con relación al 2019 que hubo una suba interesante, manifestó. Esto tiene que ver con la calidad de los animales, porque desde el pasado año la expo optó por reducir la cantidad de participantes para dar prioridad a los productores con mayor tiempo de participación y del ejido local. El nivel de los ejemplares es alto, incluso participan cabañas que tienen reconocimiento en otros países, como uno de los criadores que logró el primer lugar con un reproductor merino en la exposición de Uruguay.
Pensando en el 2021 y la posibilidad de volver a la expo presencial, el productor consideró que será posible mantener las dos modalidades porque con la virtualidad se puede llegar a ofertas y compradores que de otra manera no participan.
El entrevistado analizó que el precio de la lana es uno de los temas más sensibles del sector, porque la de merino logra precio dólar pero el resto está muy complicada al punto de que no se llega a pagar con la lana el costo de la esquila.