Desde Intendente Alvear se mantiene la exportación equina

“La industria hípica o equina en el departamento Chapaleufú y su núcleo más fuerte en Intendente Alvear, en volúmenes no llega a lo que fueron los años de auge pero es una industria pujante que anualmente tiene un movimiento basado principalmente en la exportación de animales en pie”, dijo Marcos Moreno, jefe de la oficina de SENASA en la localidad, se refirió así a la actividad con caballos en esa zona.

Recordó que esa ciudad es a nivel provincial la que concentra la mayor parte de la actividad comercial de equinos, y se destaca con la exportación de caballos de la raza Polo Argentino. Los destinos que se ven en la última década, con la exportación que inicia en trámites de preparativos cada año entre diciembre y enero, son la Comunidad Económica Europea con Gran Bretaña, Francia, España, Holanda y Alemania, también se venden a EE.UU. y a Chile.
Cada país de destino tiene sus requisitos sanitarios, y en cuanto al comercio internacional se busca el acuerdo sobre esas exigencias relacionadas con vacunas tratamiento de enfermedades en los caballos para permitir el ingreso a cada destino”, manifestó.

SENASA y los productores tienen conocimiento sobre las medidas de prevención básicas en Argentina, como la influenza equina cuya sanidad es necesaria para el traslado de los caballos.

Pero luego se debe aplicar los requisitos sobre los animales según el país de destino para exportación, porque son diferentes según el comprador. Por esa razón en los trámites previos, al confirmar la condición del equino, se hace una primera inspección en el lugar donde el animal cumple la cuarentena y además la evaluación clínica de cada caballo.

El aislamiento previo a la exportación se realiza de diferentes maneras, en I. Alvear los productores hoy se inclinan a realizarlo en sus propios establecimientos destinando un espacio para ese fin con bebederos y comederos diferenciados entre otras medidas. Si bien, también hay predios destinados a la cuarentena que son comunitarios en otras zonas. Durante ese aislamiento se van tomando muestras y se tramita la certificación.

Fuente: Antonio Ocerin