“No es una ley prohibitiva”, dijo Zanoli

Oscar Zanoli, diputado provincial por Fre.Ju.Pa, se refirió al tratamiento de la nueva ley sobre fitosanitarios y recordó que la comisiones vienen teniendo plenarios desde febrero.

También se convocó a las instituciones del agro, profesionales, UNLPam, INTA, CASAFE, CampoLimpio, Colectivo Sanitario y más. Recopilando toda la información para mediados de año se empezó a trabajar en un borrador considerando todas las correcciones realizadas.

Una de las modificaciones, adelantó, es que se quitó de la normativa los fertilizantes para que no sean incluidas dentro del mismo proyecto que los plaguicidas. Si bien había cierta resistencia desde el Ejecutivo porque con el hallazgo de bidones vacíos abandonados se hallaron de ambos tipos de productos.
Por otra parte, se consideró un sistema de trazabilidad individual que era complicado de cumplir, el tema de las distancias de aplicación para permitir excepciones dadas por los municipios, se incorporaron artículos de educación que no había y hubo otros aportes. Pensando en el trabajo realizado, y los aportes de diferentes bloques, Zanoli se mostró sorprendido por los votos en contra del dictamen que realizaron el PRO y el radicalismo. Consideró que no hubo respuestas puntuales a la negativa.

En una ley con 68 artículos, donde pasaron todas estas instituciones, desde gente que quería prohibir totalmente la aplicación de productos plaguicidas a gente que quería fumigar pegado a una casa, fue dando bastante trabajo el análisis”, manifestó y aseguró que “No es una ley prohibitiva”.

El legislador destacó que las excepciones se evaluarán y se espera que la ley termine con la dicotomía del campo y el pueblo porque los aportes fueron muchos. Así si se puede aplicar desde lo terrestre con menos deriva es mejor, pero si no hay piso se considera la excepción, explicó.

Y agregó que es darle respuesta a los productores, con el cuidado de los envases de agroquímicos pensando en la producción, la salud y la población más allá de intereses políticos.

Fuente: Antonio Ocerin