Apuntan a mejorar la genética apícola pampeana

Guillermo Felice, MV. a cargo de Producción Animal en la AER INTA General Pico, es uno de los encargados del proyecto de evaluación y selección de genética adaptada para producción en apiarios de La Pampa, San Luis y el sudoeste de Córdoba.

En una iniciativa integrada, con el gobierno de La Pampa, INTA a nivel regional, cooperativas apícolas y la UNLPam. Todo con el apoyo del Programa Nacional de Apicultura y PROAPI.

Felice dijo a RD que el objetivo fundamental es mejorar la genética apícola de los productores de la zona, por esa razón se trabajará con la Cooperativa Río Quinto de San Luis, Cooperativa Apícola Patagonia de General Pico y la CoSeDo de Doblas. “La idea es crear centros de multiplicación regionales y evaluar genética con una aptitud superior a la que se venía utilizando. O sea es probar con líneas nuevas a las que vienen usando a través de la incorporación de abejas reinas y buscar las que tienen mejor adaptación”, indicó.

Cuando ya se pruebe el resultado de cuatro o cinco líneas genéticas por región, el siguiente paso será en el 2021 que los centros de multiplicación (ubicados en las tres localidades donde están las cooperativas) introduzcan las abejas y se pueda hacer una evaluación local junto con un plan de capacitación en manejo de apiarios. “Una vez que comprobamos los resultados en cada zona, los centros de multiplicación comenzarán a producir celdas para los productores locales”, afirmó.

Decidir la mejor genética será una labor detallada, y para ello se usará una “plantilla de estandarización” que dará cuenta de cada apiario en relación a la producción de miel, mansedumbre de las abejas, estado de la colmena y más.

Hasta ahora los productores buscaban mejorar comprando nuevas reinas, explicó, pero sin la posibilidad de basar su decisión en una comparación genética. Con este proyecto podrán observar sus resultados actuales y los cambios posteriores.

“El proyecto está avanzado. Ya hemos traído líneas genéticas de Tunuyán, Mendoza, que son del PROAPI y nunca se habían probado en La Pampa. Nos contactamos con un criadero de esa ciudad y ellos ya venían vendiendo en Buenos Aires. Ahora estas reinas ya se introdujeron en Doblas, General Pico y San Luis”, afirmó. Esta semana se incorporó también una línea del criadero Los Álamos de Junín, para distribuir en los tres centros. Por último, se sumará una opción importada con la especie Buckfast. Esto junto con el análisis de la genética local que ya se venía usando.

Felice comentó que es una época importante para la apicultura pampeana porque este mes se hizo la Expo Doblas y para principios del próximo año está el concurso de mieles pampeanas.
“Con la cosecha 2020- 2021 se hace el concurso de miel”, destacó. Ahora se hace la convocatoria para que los productores interesados puedan guardar las muestras. Para ello deben estar inscriptos en el RENAPA. Las muestras serán analizadas en el laboratorio de la universidad.

Para participar del concurso, los interesados pueden comunicarse con INTA General Pico llamando al teléfono 02302- 433766, también con otras agencias INTA, INTI y el Ministerio de la Producción de la provincia.