El plena cuarentena aumentó el interés por hacer huerta

ProHuerta sigue alentando a la producción de cultivos de estación y en los siguientes días llegará la colección de semillas para la huerta de verano, según explicó el ingeniero Alberto Muguiro, coordinador del programa en La Pampa- SAN Luis.

Muguiro consideró que hubo un retraso en la entrega de las semillas por la problemática que se vive a nivel país con el COVID y eso afectó a la cooperativa de trabajo Fecoagro de San Juan para proveer a tiempo los habituales kits. “Para tranquilidad de la gente, las semillas van a llegar, vamos a poder entregar. Y este año ya viene fraccionada así que no vamos a perder tiempo en eso”, aseguró.

El diálogo con RD manifestó que la fecha todavía es buena para sembrar, si bien con tomate, pimiento y berenjena es mejor hacer los plantines desde fines de agosto y trasplantar a principios de octubre. Este retraso no afecta a zapallos, lechugas, acelgas y otras opciones.

El coordinador manifestó que se va a estar proveyendo a 35 localidades del norte pampeano junto con General Pico. Con la cuarentena, se espera contar con la ayuda de municipios y escuelas para poder llegar a quienes esperan las semillas, además hay un protocolo en INTA para que la atención al público sea al aire libre y manteniendo las distancias. En General Pico el trabajo con la comuna se agilizará con delegaciones barriales para descentralizar.

El interés por la huerta creció en plena cuarentena según confirmó. “Hay un porcentaje mayor de gente anotada para las semillas. En el Ceret hubo mucha gente interesada en adquirir plantines y se han respondido preguntas por correo electrónico y por teléfono. Hay varios motivos porque hay un tema de necesidad económica y otro que es cosechar sus propios alimentos”, dijo Muguiro.

En cuanto a capacitar para hacer huerta de manera eficiente, el ingeniero destacó que ha sido un buen año usando los sistemas no presenciales. Las jornadas virtuales multiplicaron la audiencia, porque antes los cursos llegaban a poco más un centenar y ahora ya se puede transmitir para cuatrocientas o quinientas personas, traspasando además las fronteras provinciales con un público de diferentes puntos del país con llegada a San Juan, Jujuy, Santa Fe y más. Incluso está la posibilidad de participar en el momento de la charla o ver la charla después con los videos subidos en el canal de YouTube.

Con el año aún en curso, el entrevistado recordó que la tradicional Jornada Hortícola que se hace cada año con el Ceret sigue en pie. Y agregó: “Estamos planificando toda la jornada de noviembre. Hace dos meses que venimos filmando y fotografiando para que el recorrido sea virtual. Así cada día se podrán ver los invernaderos, con los ensayos, y desdoblar en varios encuentros la propuesta”.