La jornada sobre Gestión responsable de envases vacíos de fitosanitarios se realizó ayer a las 19 en concordancia con CampoLimpio, CAPROMA y la Sociedad Rural de General Pico.
El licenciado Leandro Brambilla, especialista en mecanización agrícola para CampoLimpio, se refirió al tratamiento de los envases de fitosanitarios con responsabilidad y las acciones la entidad en la provincia.
Y destacó que se ha tratado de incorporar a productores y distribuidores en las acciones que se llevan a cabo para el acopio y la disposición final de los recipientes. Para esto se tiene un marco general establecido por la ley a nivel nacional.
En cuanto a la gestión que se realiza, Brambilla explicó que la legislación establece que es responsabilidad de los registrantes, figura que corresponde a la industria fitosanitaria representada en particular por CampoLimpio. Los usuarios son los productores que deben encargarse del lavado, el acopio temporal con un máximo de un año y entregarlos en los lugares habilitados (como los CATs y los puntos itinerantes).
El ingeniero señaló que en La Pampa el trabajo es nuevo pero se está en una etapa de campañas de información y en la integración de todos los actores para que la responsabilidad sea compartida. Por esa razón se busca integrar en la gestión a productores y distribuidores.
Por otra parte, afirmó que capacitar e informar es un punto importante. Por esa razón se hacen charlas con los municipios, con los productores, con los aplicadores, con profesionales, entidades rurales y comerciantes.