La Granja Piloto sigue produciendo

La entrega de pollos y ponedoras estuvo frenada en los momentos más restrictivos de la cuarentena pero de a poco la actividad productiva que se desarrolla desde Catriló se fue normalizando.

La Granja Piloto, que depende del Gobierno de La Pampa, provee desde hace muchos años con aves al programa ProHuerta que funciona en la provincia, ya que se trata de un insumo que los técnicos entregan de forma gratuita para promover las granjas en las diferentes localidades. Durante la cuarentena por la prevención de covid-19, este espacio se vio afectado ya que los encargados no tenían la posibilidad de continuar con las entregas correspondientes y tuvieron que reducir de manera notable el porcentaje de producción.

El encargado de la Granja, Valentin Busiello, informó sobre el trabajo que se realizó en el espacio: “Nunca dejamos de trabajar, en marzo cuando se decretó la cuarentena a nivel país nos reunimos con el director de Ganadería para ver las medidas que íbamos a tomar y se decidió trabajar con personal reducido para respetar el aislamiento preventivo”. En ese entonces las incubadoras con las que produce estaban llenas de huevos, luego este proceso se frenó y pasó a realizarse cada 15 días.

Dejamos de incubar porque íbamos a tener pollos y no íbamos a tener a quien entregarles, ya que no se podía hacer la entrega por el distanciamiento obligatorio. Desde el 1° de junio arrancamos de vuelta con la producción debido a que La Pampa paso a la fase 5”, añadió Busiello. Nilda Alfonso, empleada de la Granja e integrante INTA, precisó que ya volvieron a producir con el mismo ritmo que antes, y detalló que el excedente de huevos que tuvieron en la primera etapa de la cuarentena fue donado a comedores y escuelas de distintas localidades de la provincia. La producción habitual de la Granja por año es entre 60000 y 80000 pollos y ponedoras. Otra ave que se cría son los pavos, desde 2008, especie sobre la que se realiza inseminación artificial.