El 13 de julio se habilita el REPAGRO 2020 con una modificación, y Mauricio Pérez coordinador del área de Estadísticas Productivas de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la provincia se refirió al tema.
“A partir del lunes 13 de julio arranca el REPAGRO 2020, que es obligatorio para todos los del sector agrícola- ganadero de la provincia”, señaló. Siguiendo así con el calendario habitual porque el agro continuó trabajando con bastante normalidad pese a la cuarentena.
Para este año hay una modificación, en relación al 2019, porque ahora el REPAGRO incluye al cargar los datos una pantalla donde se pregunta sobre las dosis de herbicidas, insecticidas y fertilizantes usadas por cultivo. “Esto se agregó ya que es un tema de mucho interés para la provincia y para la gente en general”, manifestó. Un cuestionario que el productor debería poder responder, si bien puede asesorarse en dosis y productos que aplica.
Desde el 13 de julio se pueden empezar a cargar los datos con plazo hasta el 30 de junio del 2021 para inscribirse y registrar su producción. En el sistema se ha visto qué hay algunos “picos de inscripciones” cuando se inicia el registro, luego se observa un descenso hacia el verano y nuevamente se genera más actividad al comienzo del siguiente año.
Acerca de la nueva pantalla, Pérez dijo que en todas las provincias se ve que faltan datos sobre las aplicaciones y cuando se crean leyes como ocurre hoy el Estado precisa de esa información. “Hemos visto que esta herramienta, el REPAGRO, podría ayudar a obtener datos sobre los fitosanitarios”, explicó.
La veracidad de los datos ingresados al sistema, dijo el funcionario, se debe dar porque el REPAGRO funciona como una declaración jurada y falsear la información no sería correcto. Pero además este es un paso inicial, porque cuando la ley de fitosanitarios de la provincia (que hoy está en tratamiento) se confirme se trabajará con una receta de aplicación que “será más restrictiva en cuanto a la posibilidad de que el productor pueda o no decir la realidad, es decir que lo del REPAGRO es un primer avance que dará un pantallazo sobre la situación del agro”. A futuro, con la ley, se incluirá un detalle de dónde se compra y qué fitosanitario se usa, viendo las hectáreas de aplicación y también se controlará el uso para que todo (el producto y las condiciones climáticas) sea adecuado, e incluso se deberán devolver los bidones de agroquímicos. Completando así el objetivo de trazabilidad, que se comprobará para cada productor.