Técnicos de las Agencias de Extensión Rural de INTA de Río Colorado, Guatraché y General Acha brindan en este informe algunas recomendaciones y orientaciones para la suplementación de las vacas de cría, entendiendo que en cada campo se pueden presentar condiciones particulares.
Una amplia región del Noroeste rionegrino y Sudoeste pampeano se encuentra con estados muy degradados de sus pastizales naturales, por lo cual su oferta forrajera es escasa a nula. Si bien a la fecha los/as productores/as ante la limitante de pasto han tomado varias de las medidas recomendadas, como por ejemplo, el destete, la clasificación de los vientres en producción (por tacto y boqueo) y disminución de la carga animal, en algunos casos resultarán insuficientes para el mantenimiento de las vacas de crías que aún deben superar el invierno con una mala condición corporal.
Ante la situación desde las Agencias de Extensión Rural de Río Colorado, Guatraché y General Acha brindamos algunas recomendaciones y orientaciones para la suplementación de las vacas de cría, entendiendo que en cada campo se pueden presentar condiciones particulares y que no hay recomendaciones que se ajunten a todas las situaciones.
DIFERENTES SUPLEMENTOS
1- HENOS
Los henos (rollos o fardos) de forrajes o rastrojos son muy variables en su calidad pero en general desde el punto de vista nutricional, aportan fibras a la dieta. La calidad de la misma determina la tasa de pasaje del alimento por el rumen del animal, de esta manera con un heno de buena calidad se espera que una vaca sin ternero pueda cubrir sus requerimientos consumiendo entre 10 y 12 Kg de MS por día. Pero cuando el valor nutricional del heno es bajo (porque la pastura fue cortada en un estado avanzado o porque contiene muchas malezas) disminuye sustancialmente el consumo del mismo impidiendo que el animal llegue a cubrir sus requerimientos diarios y consecuentemente su condición corporal decae con el paso del tiempo. En el caso de que los vientres se encuentren con un estado corporal malo, el heno solo no será suficiente para que puedan recuperar peso.
Frente a esta situación se puede entregar junto con los henos granos como maíz, sorgo, avena, trigo, cebada etc., los cuales aportan principalmente energía (concentrados energéticos) y también concentrado proteico para que mejore el aprovechamiento del forraje (pellets de girasol o soja).
2- CONCENTRADOS
Es importante realizar un acostumbramiento de los animales a los concentrados, de lo contrario puede causar problemas al rodeo. El acostumbramiento difiere entre los dos grandes grupos de concentrados:
Ÿ Energéticos: el suministro debe ser gradual, procurando que todos los animales coman al mismo tiempo. Comenzar con 500 gramos y luego ir aumentando cada dos días 500 gramos hasta llegar al consumo previsto.
Ÿ Proteicos: el acostumbramiento no requiere ser tan gradual, puede hacerse en dos aumentos.
¿CÓMO SUPLEMENTAR?
La mejor forma de dar rollo es usando porta rollos para evitar pisoteo y desperdicio. Si fuera posible, para dar los granos o alimento balanceado, se recomienda construir comederos con tambores cortados a la mitad, chapa acanalada, lona, bolsas plásticas sin descocer donde enhebran dos hilos de alambre colocando postes cortos de sujeción cada 3-5 metros. Es conveniente que el comedero se encuentre a unos 50 cm más por encima del nivel del suelo, para evitar que los animales pisoteen y ensucien el suplemento. De no contar con esta posibilidad se puede entregar el grano o balanceado en el piso del lado externo quitando un hilo de alambre del corral o bien si tampoco se dispone de porta rollos se puede desenrollar el pasto sobre el piso e ir colocando encima el grano y/o concentrado proteico.
Una vez que se decide empezar la suplementación se debe planificar la disponibilidad de alimento para el tiempo que se piensa suplementar y es importante entregar los suplementos energéticos/proteicos siempre a la misma hora.
ALTERNATIVAS DE SUPLEMENTACIÓN
A continuación, se presentan alternativas de suplementación para distintos estadios de las vacas. Es importante aclarar que estas dietas son orientativas, y que se recomienda realizar consultas con profesionales que puedan adaptarlas a cada situación particular.
En todas las opciones se puede disminuir la cantidad de forraje o heno si los campos disponen de pasto natural. Estas dietas están formuladas para el encierre exclusivo o con una disponibilidad de pasto nula como puede ser después de un incendio.
Para vientres en el último tercio de gestación, vaquillonas y vacas con ternero al pie, se debe incrementar las proporciones de alimento balanceado o de avena por ser categorías de mayores requerimientos. Dos alternativas posibles son 5 kg de Alimentos balanceados y heno o pasto natural, o 2 Kg de alimento balanceado, 4 kilos de avena y heno o pasto natural.
Otra tecnología disponible que se está empezando a utilizar en la zona es la suplementación con alimentos líquidos a campo (Figura 4 y 5). Este suplemento es un concentrado energético-proteico y mineral que presenta buenos resultados en los casos donde hay disponibilidad de pasto seco, mejorando su digestibilidad, palatabilidad y por lo tanto consumo. De pensar en este tipo de suplementación en campos donde la disponibilidad de forraje es nula, se podría realizar con algún tipo de fibra que se consiga en la zona, al menos hasta que el pastizal natural empiece a mostrar signos de recuperación. La ventaja más notable de este tipo de alimento es la practicidad de su utilización ya que no requiere mano de obra ni presencia continua del productor/a y no requiere acostumbramiento.