En las últimas horas del día 27 y durante la madrugada del día 28 de abril de 2020 se registraron tormentas severas con granizo de gran tamaño, mayor a los 3 cm de diámetro en diversas localidades de La Pampa. Las localidades mayormente afectadas fueron La Maruja, Winifreda, Anguil, Colonia Inés y Carlota, Uriburu, La Gloria, Lonquimay, Relmo, Quemú Quemú y Miguel Cané según diversos reportes de graves daños. El RADAR meteorológico ubicado en INTA Anguil es un instrumento muy importante para el seguimiento de este tipo de tormentas severas.
El informa de INTA Anguil explica: Con el radar de INTA Anguil se puede observar la intensidad y la posición de las tormentas que afectaron gravemente algunas regiones de La Pampa y algunas zonas del oeste de Buenos Aires.
Se muestran a continuación tres secuencias de imágenes de radar. En la Figura 1 se muestra el avance de una de las tormentas sobre el departamento de Rancul, avanzando por La Maruja entre las 22:00 y 23:00 hs del día 27 de abril. La tormenta tiene una forma característica de importante severidad por lo que poseía una alta probabilidad de contener granizo de tamaño mediano a grande, además de un muy lento avance en la región.
Fig. 1. Imagen de Reflectividad [dBZ] del radar de Anguil entre las 22:00 y 23:00hs del día 27 de abril de 2020.
En las Figuras 2 y 3 se muestran otras tormentas que avanzaron por la región, en particular por Winifreda en la figura 2 y luego otras tormentas que avanzan hacia el este pasando por Quemú Quemú. Cabe destacar que los valores de intensidad observados no son muy altos, pero como está lloviendo sobre o en las cercanías del radar, las mediciones pueden verse afectadas y mostrar una disminución de la misma.
Fig. 2. Imagen de Reflectividad [dBZ] del radar de Anguil entre las 22:10 del día 27 de abril hasta las 00:50hs del dia 28 de abril de 2020.
Fig. 3. Imagen de Reflectividad [dBZ] del radar de Anguil entre las 01:00 hasta las 01:50 del día 28 de abril.
Finalmente para complementar la información de intensidad (reflectividad) se muestra un producto que se obtiene con el software del radar que se denomina “altura de topes nubosos”. Este producto está asociado a la altura que tienen las nubes. A mayor desarrollo vertical, topes de nubes más altos, existe una mayor probabilidad de que las tormentas produzcan fenómenos severos. Las nubes denominadas cumulonimbus pueden alcanzar topes mayores a los 15km de altura.
En la Figura 4, se muestran 3 momentos, a las 22:40hs del 27 de abril, 00:10hs y 01:30hs del 28 de abril, la altura de los topes que las nubes que se observaban en cada momento. Se destacan con círculos aquéllas más intensas que registran topes de más de 10km que están asociadas con los fenómenos meteorológicos más intensos.
Fig. 4. Imagen de altura de topes nubosos [m] del radar de Anguil a las 22:40 del día 27 de abril y 00:10 y 01:30 del día 28 de abril.