Más de un centenar de asistentes en la asamblea rural

Con la reciente prohibición para comercializar agroquímicos y el proyecto de Ley de Gestión Integral de Plaguicidas el agro se convocó con una asamblea ayer en G. Pico.

Sociedad Rural, Federación Agraria, CEPIA y CAPROMA invitaron desde las 19.30 a productores, profesionales, contratistas y agronomías a analizar la actual situación del sector y pensar los siguientes pasos a tomar.

Los asistentes no descartaron la posibilidad de una movilización si los canales de diálogo no se abren, ya que la audiencia pedida hace una semana al gobernador pampeano no ha tenido respuesta.

En las instalaciones de la SR piquense se reunieron productores locales, de Realicó, Intendente Alvear, Dorila, Alta Italia, Quemú Quemú, Agustoni, Caleufú y de la provincia de Buenos Aires desde González Moreno.

Los presentes se refirieron a la prohibición de la comercialización, la posible afectación de la producción agrícola, la falta de consulta al sector y el rol de la Fundación Campo Limpio que propuso los CATs y al incumplir generó un perjuicio importante.

Además, los presentes manifestaron su preocupación por el tratamiento de la nueva Ley de Gestión Integral de Plaguicidas. Un proyecto sobre el cual no tuvo participación el sector.

En el marco del encuentro fueron tomando la palabra diferentes personas si bien la mesa principal fue encabezada por las autoridades de las entidades que convocaron.

Algunas de las dudas planteadas sobre la ley fueron:

“La ley a implementar está orientada a los envases vacíos pero es «pobre» en relación a la lesgilacion anterior al ver otros aspectos”

“Es una Ley fiscalista y ultra ambientalista»

Para las agronomías genera más carga administrativa y de gestión de los bidones.

Produce una mayor recaudación para los municipios.

Tuvo poco tratamiento en la Coprosave.

Esos y otros conceptos fueron volcados en la reunión junto con el compromiso de estudiar bien el proyecto y poder dialogar con los diputados. La falta de consulta por parte del gobierno fue uno de los puntos que generó malestar, si bien los responsables de las entidades no desistieron de seguir insistiendo en el diálogo.