En el marco del Día del Trabajador Rural, celebrado en octubre del año pasado, el RENATRE llevó a cabo un sorteo en redes sociales que tuvo como primer premio un viaje para el ganador y su familia con todos los gastos pagos.
El afortunado fue Osvaldo Chávez, trabajador del sector manisero en Córdoba, quien, junto a su esposa Victoria y su hija Florencia, de 17 años, pudo conocer el mar. Partieron desde su pueblo natal, General Cabrera, en la Provincia de Córdoba, hicieron escala en la Ciudad de Buenos Aires y finalmente arribaron a Mar del Plata, donde disfrutaron de una experiencia inolvidable.
En la capital del país, Osvaldo, Victoria y Florencia fueron recibidos por Roberto Buser, tesorero del Registro, y Carolina Llanos, directora del organismo; y pudieron recorrer lugares emblemáticos de la ciudad como el Jardín Japonés y el Planetario. Luego, continuaron su viaje hacia la costa atlántica, donde vivieron la experiencia de poder ver y tocar el mar por primera vez, un momento inolvidable para ambos.
«Mar del Plata siempre nos pareció un lugar lejano, algo que quizás nunca conoceríamos. Ver el mar, tocar el agua, fue imponente. Apenas llegamos al hotel y lo vimos, dejamos todo y corrimos a la playa. La belleza era tan impactante que, pese al frío, nos metimos igual, aunque sea sólo los pies”, relató Osvaldo, luego del viaje.
Con 45 años, este trabajador rural cuenta con una extensa trayectoria laboral. Comenzó a trabajar a los 14 años en una empresa de productos de copetín, donde permaneció durante 28 años. Posteriormente, decidió emprender su propio negocio y durante tres años administró un lavadero. Finalmente, se sumó a la actividad manisera, sector en el que se desempeña actualmente.
«Realizamos este concurso con el objetivo de reconocer el compromiso de quienes día a día sostienen el campo argentino y a la vez acercar momentos de descanso y disfrute a la familia rural, valorando su trabajo y dedicación”, indicó el presidente del RENATRE, José Voytenco.
Por su parte, el director y tesorero del Registro, Roberto Buser, afirmó: «Desde el RENATRE, nos enorgullece brindar oportunidades como esta, que reconocen el esfuerzo de los trabajadores rurales y sus familias, permitiéndoles vivir experiencias únicas».
Junto a su esposa, Victoria Arjona, con quien lleva 24 años de matrimonio, formó una familia con tres hijos. Ramiro, el mayor, de 22 años, trabaja en una empresa de electricidad y es técnico agrónomo. Alejo, de 19 años, también egresado como técnico agrónomo, inició su carrera laboral en una empresa del sector manisero. Florencia, la menor, está finalizando el secundario y colabora en el restaurante donde trabaja su madre desde hace 19 años.
Para Osvaldo, este viaje representó la posibilidad de conocer el mar y un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de los trabajadores rurales que día a día trabajan para llevar el alimento a todo el país