El SENASA recordó las medidas de prevención para el control de la rabia paresiante en animales de producción, destaca la importancia de la vacunación y recordó que la notificación inmediata es obligatoria ante una sospecha de esta enfermedad zoonótica –que puede transmitirse de los animales a las personas.
En el marco del Día Mundial contra la Rabia el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria repasó las principales medidas de La rabia paresiante es causada por el virus rábico transmitido por el vampiro común Desmodus rotundus, que afecta principalmente a los bovinos, a los equinos y, con menor frecuencia, a otras especies domésticas, a las personas y a algunos animales silvestres. Es una enfermedad mortal y de ahí radica la importancia de la prevención mediante la vacunación de los animales susceptibles de contraer la enfermedad y el control de vampiros.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
•Denunciar la presencia de animales con sintomatología nerviosa.
•La toma de muestras debe ser realizada por veterinarios (pueden ser privados o del Senasa).
•Ante un caso positivo se debe vacunar obligatoriamente a todos los animales que conforman el foco y el perifoco (la extensión del área de vacunación obligatoria será determinada por el Senasa).
•Enterrar o incinerar los cadáveres para evitar la propagación del brote.
•Notificar al Senasa sobre la presencia de posibles refugios de vampiros
Asimismo, se destaca la importancia de evitar el contacto con animales que manifiesten sintomatología nerviosa y, en el caso de sospecha de la misma, se debe dar aviso de forma inmediata y obligatoria a la oficina más cercana, o a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store.
Las denuncias pueden realizarse concurriendo a las oficinas del organismo, a través de la aplicación Notificaciones Senasa (disponible en Play Store) o enviando un correo electrónico a: [email protected]