La «asignatura pendiente» sigue siendo el cepo

Así lo afirmó el Informe Macroeconómico CREA N°317, haciendo referencia a la economía nacional y uno de los principales reclamos en relación a la situación cambiaria del país.

En la nueva edición del Informe Macroeconómico CREA, el equipo de Economía comparte su análisis sobre las últimas noticias del gobierno de Javier Milei.

En las últimas semanas, según el análisis CREA, se transitó el periodo más complejo desde el inicio de mandato del gobierno. Las complicaciones legislativas, la polémica en torno a la gestión del Ministerio de Capital Humano y el deterioro de las variables financieras generaron un cambio de clima respecto a los meses previos donde había primado la estabilidad del dólar, incluidas las cotizaciones paralelas.

Javier Milei parece haber recobrado la iniciativa política y económica a partir del logro de la sanción de la Ley de Bases, el desembolso del FMI y de una serie de noticias positivas: la renovación del swap con China, la inflación de mayo ubicándose en sus niveles más bajos desde 2022 y los comentarios del equipo económico respecto a la evolución de las tasas de interés, afirma la reciente publicación.

Hacia adelante, como venimos comentando en los últimos informes, la gran asignatura pendiente sigue siendo la salida del cepo. Con medio año transcurrido hacia un 2025 donde hay elecciones y se deben afrontar pagos en moneda extranjera a privados por USD 9 mil millones, los plazos se van acortando. En ese sentido, la herencia recibida es compleja y, como mostró el turbulento camino hacia la Ley de Bases, los riesgos existen y la economía aún es frágil.

Fuente: CREA