La suba de costos impactó en el semáforo de enero

El semáforo del mes de enero muestra: 2 verdes, 7 amarillos y 10 rojos, siguiendo la tendencia de los semáforos anteriores. 

Coninagro publica esta herramienta para que los productores agropecuarios puedan hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan. Es un detalle el relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de CONINAGRO, con cifras que surgen del análisis realizado durante el mes de enero de 2024.

Es el primer semáforo post-devaluación, tiene una destacada repercusión el cambio en los precios relativos en los costos, con traslación más rápidamente que en los ingresos. Aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023 y el mercado no acompaña: exportaciones estancadas y consumo con mucha incertidumbre.

Para los granos la señal es de crisis, la causa es que los precios en pesos suben menos que los costos (muchos de ellos dolarizados) mientras avanzan las cosechas de trigo, cebada y girasol.

Para hacienda los únicos positivos son los porcinos que se consideran en crecimiento, los bovinos tienen signo de advertencia, los ovinos están con signos de crisis por los precios de mercado mientras que hablando de carne las aves también están con complicadas debido a los vaivenes de los mercados y los altos costos.

En esta oportunidad Coninagro puso la lupa sobre precios y costos, dado el significativo salto del mes de diciembre, con cambio de gobierno y devaluación incluida. Estas dos variables conforman el primer pilar del semáforo, al que llamamos “Negocio”. Una aclaración previa: los datos se refieren son valores promedio del mes en precios y costos anualizados, es por ello por lo que puede diferir de análisis de fin de diciembre o principios, ya que la devaluación ocurrió a mediados de mes. Las subas de precios (al productor) ocurrieron por encima de la inflación interanual en 11 de las 19 actividades, con un valor promedio (simple) de +326%, mientras que los 8 restantes, por debajo de la inflación lo hicieron en +163%, casi a mitad de camino. La heterogeneidad es la regla en este comportamiento, con un amplio rango de dispersión, recordando que son precios en pesos corrientes. Si la mirada es entre noviembre y diciembre, los promedios simples de las variaciones mensuales en precios en pesos al productor fueron +38%, siendo el mayor salto en el año 2023. 

La contracara de los precios, los costos promedios de las 19 actividades crecieron interanualmente +250% en diciembre de 2023, con un máximo de +334% en el caso de arroz con pozos de gasoil (zona Entre Ríos).