El SMN presentó el informe preliminar del clima en Argentina 2023, con un detalle de todos los eventos extremos ocurridos entre enero y octubre: Con sequía, inundaciones, olas de calor, caída de granizo y más.
El reporte evalúa las condiciones climáticas que afectaron al país desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2023. Es resultado de las mediciones y monitoreos oficiales que realizamos desde el SMN hace más de 150 años en todo el país. Estas series históricas permiten dar cuenta de los cambios que tuvo el clima de cada punto de Argentina y dar sustento a las políticas nacionales de adaptación, respuesta y mitigación frente a los fenómenos asociados al cambio climático.
Datos destacados
- Según datos preliminares, la temperatura media fue 0.96 °C por sobre el período de referencia. Esto sitúa, hasta octubre, al 2023 como el año más cálido desde 1961.
Anomalías de temperatura media en Argentina desde 1961 a 2023, con respecto al valor medio 1991-2020 y considerando los meses de enero a octubre. En barras rojas se representan las anomalías positivas y en barras azules, las negativas.
- La temperatura media entre enero y octubre de 2023 fue más cálida que lo normal en todas las estaciones antárticas. La mayor anomalía positiva (2.0 °C) tuvo lugar en Belgrano II.
- Durante el verano de 2022/23, el país fue testigo de diez olas de calor, un hecho sin precedentes. Entre noviembre y marzo, todos los meses registraron al menos un evento extremo de calor.
- La precipitación a nivel país se mantuvo por debajo del promedio del período climático de referencia, y ubica, hasta ahora, al 2023 en el puesto 8 de los años más secos desde 1961.
- Las condiciones de sequía se agravaron durante la primera mitad del año, principalmente en la región central. En febrero y marzo se observó sequía de extrema a excepcional en gran parte del centro-noreste del país, el noroeste de Patagonia y sur de Cuyo.
- El 2023 comenzó con el tercer año consecutivo de La Niña, evento que finalizó en febrero. A partir de marzo, la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial fue aumentando de manera sostenida. A fin del invierno, la atmósfera comenzó a acoplar su circulación a este calentamiento, lo que llevó al inicio de la fase positiva del ENOS o El Niño.
- Los valores superficiales de dióxido de carbono y metano, dos de los principales gases de efecto invernadero, continuaron en aumento durante 2023 en Ushuaia y Marambio. Una tendencia similar a lo que ocurrió a nivel mundial.