El 50 % de la población rural son mujeres

Aunque la mitad de la población rural está conformada por mujeres, los estudios de participación en la toma de decisiones indican que no tienen un buen nivel de representatividad. Esta es una de las realidades que plantea hoy el encuentro que se realiza en San Andrés de la Sierra.

Con el foco puesto en fortalecer las trasformaciones en los territorios, el INTA junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Agencia de Cooperación Española (AECID) y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria impulsaron la primera capacitación dirigencial con mujeres rurales que forman parte de los Consejos Asesores de la Región Pampeana. El encuentro se realiza hasta mañana en la mencionada ciudad de Buenos Aires.

El Programa de Formación Dirigencial semipresencial para Mujeres Rurales de la Argentina se propone lograr la igualdad de género y empoderar a las productoras de diferentes regiones del país para fortalecer las trasformaciones en los territorios. En este primer encuentro participaron Juan Armando Andrada Vanderwilde Parada –cónsul general de España en Bahía Blanca–, Horacio Berger –director del Centro Regional Buenos Aires Sur– y consejeras de la región pampeana.

La iniciativa del programa surge de un relevamiento que se hizo sobre los Consejos Asesores, allí se vio que solo un 30 % de los integrantes eran mujeres, incluso este porcentaje no abarcaba a las mujeres productoras sino a representantes de distintas organizaciones del territorio, por lo tanto, la voz de la mujer rural estaba aún menos escuchada.

El programa está dirigido a integrantes de los Consejos Asesores del INTA, con actividades virtuales y presenciales. Con una duración de 8 meses, contará con la participación de expertos y expertas que brindarán talleres y seminarios en articulación con las diferentes unidades del INTA en la mayor parte del país.

La expectativa es que, para las participantes, este sea un proceso de formación que se proyecte a lo largo del tiempo en sus roles dentro de los consejos y en distintos espacios territoriales, sobre todo, como formadoras de nuevas dirigentes que faciliten los procesos dentro del territorio para el futuro de nuevas generaciones”, indicó Berger.

A la hora de pensar este programa tuvimos en cuenta el contexto del rol de las mujeres en los sistemas agroalimentarios, hay un gran esfuerzo a nivel internacional y nacional por poner en valor el trabajo de estas mujeres en los espacios que tienen que ver con la soberanía alimentaria. El 50 % de la población rural son mujeres, sin embargo, no están representadas en los distintos espacios públicos de toma de decisiones”, destacó Bustos.