Se registraron 35.849 trabajadores rurales en lo que va del año

Con el objetivo de alcanzar la plena registración laboral, combatir el trabajo infantil y la trata en el trabajo rural. en estos días el RENATRE recordó el 78º aniversario de la sanción del Estatuto del Peón Rural, y dio a conocer algunas de las cifras que reflejan los logros en el ámbito rural.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores recordó que los objetivos, desde hace dos décadas, son: registrar trabajadores rurales y empleadores, fiscalizar las obligaciones que emanan de la Ley 25.191 de obligatoriedad del uso de la Libreta de Trabajo Rural y continuar ofreciendo la Prestación por Desempleo para todos aquellos trabajadores registrados en el organismo que hayan perdido su empleo.

Y con esas metas se busca mejorar la calidad de vida de la familia rural, generar mano de obra calificada, reinsertar al mercado laboral a los trabajadores desempleados y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente, la lucha contra el trabajo informal e infantil y la explotación laboral.

A partir de estos ejes, el RENATRE registró en lo que va del año 2022 a 35.849 trabajadores del sector y a 2.846 empleadores. A su vez realizaron fiscalizaciones en todo el país en las diversas producciones agropecuarias, con un total de 1.367 operativos, donde se relevó a casi 11.000 trabajadores rurales.

Por otro lado, el Cuerpo Directivo del organismo tomó la decisión de aumentar la Prestación por Desempleo alcanzando un monto máximo de $57.900 a partir de noviembre, mientras que la prestación mínima se estableció en $28.950, alcanzando un aumento interanual de del 168%. Cabe recordar que no solo representa una reparación económica, sino que además contempla la cobertura médico-asistencial y el cobro de las asignaciones familiares.

Por último, y no menos importante, el Registro continúa con el desarrollo e implementación de los programas de formación y capacitación para calificar las competencias y habilidades de los trabajadores del sector. Se realizaron 83 capacitaciones entre presenciales y virtuales en diversas temáticas, donde se alcanzó a más de 3.300 trabajadores rurales, empleadores y estudiantes de escuelas agrotécnicas. 

El organismo es gestionado conjuntamente entre el gremio de los trabajadores rurales (UATRE) y las entidades de la producción (Coninagro, CRA, FAA y SRA) en un verdadero ejemplo de convivencia entre trabajadores y empleadores.