Todas las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace del agro presentaron un documento posterior al encuentro realizado hoy a las 14 y dieron a conocer que habrá una movilización pacífica y sin cortes de ruta el 13 de julio.
«La cadena agroindustrial es parte de la solución y de la salida de esta crisis», explica el documento elaborado en el marco de ese encuentro.
Con los presidentes de CRA, SRA, FAA y CONINAGRO se dio a conocer los puntos principales a analizar que incluyen lograr las «condiciones imprescindibles para trabajar, producir, industrializar, transportar y comercializar para lograr el abastecimiento interno e incrementar las exportaciones».
«Resulta urgente el acceso al gasoil y a los fertilizantes para evitar la parálisis total del aparato productivo. También es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y que se ponga fin a la crisis energética, para hacerlo posible», explicaron.
Ante la prensa, destacaron que una de las principales urgencias tratadas fue la falta de gasoil, y con respecto a esa situación consideraron que se sumó otra problemática como es «la limitación a través del ingreso de las divisas» que es básico al momento de poder conseguir los fertilizantes. Todo esto redunda en poner en peligro la producción de alimentos.
Para generar una instancia de demanda de soluciones hacia «todo el arco político» se va a organizar una manifestación para el miércoles 13 de julio, pidiendo el acompañamiento de toda la cadena del agro. Es un cese de comercialización que busca representar a todos los argentinos que se ven afectados por estos problemas.
«La jornada federal de demanda», como llamaron a la jornada de reclamo, en cada provincia se hará con puntos de concentración pacíficos de los productores y sin cortes de rutas, ni acciones que molesten o impidan el tránsito de la población, pero haciendo notar la manifestación. El corte total de la comercialización de las empresas ganaderas y agrícolas será durante 24 horas, con la posibilidad de extender su duración si es necesario. A las mesas de enlace provinciales se les pedirá que soliciten audiencias con sus gobernadores y legislaturas (senadores y diputados) para que ellos gestionen ante el gobierno nacional medidas que sirvan para evitar que la gravedad de los problemas se incremente en los siguientes días.
«Es necesario que el 13 de julio cada productor en cada lugar del país y cada empresa en cada rincón del país se hagan parte», afirmaron en la conferencia de prensa posterior al encuentro.