Las lluvias en el primer trimestre con disparidad en el país

El análisis de probabilidad de lluvias entre enero y marzo en el país muestra una variabilidad por regiones que dejará provincias con precipitaciones dentro de los parámetros históricos y otras zonas productivas como el litoral con menores posibilidades.

En el norte del país, región de Cuyo, Buenos Aires, La Pampa y Patagonia es más probable que este trimestre tenga lluvias dentro de los valores normales.

El pronóstico de precipitación muestra que en el Litoral es más probable (45 % – 50 %) tener un trimestre con lluvias inferiores a las normales para esta parte del año. 


En tanto, sobre Córdoba y el oeste de Santa Fe se espera que, en promedio, las precipitaciones de los próximos 90 días sean de normal a inferior a lo normal, con un probabilidad del 40 al 45 % de esta categoría.

Por último, en la región del NOA se pueden esperar precipitaciones normales o superiores a lo normales, es decir, condiciones más húmedas de lo habitual para este periodo. 

El pronóstico climático trimestral es de gran utilidad para la toma de decisión a mediano y largo plazo, pero no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor o frío, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas publicados en www.smn.gob.ar.