El estado actual del fenómeno ENOS corresponde a una Niña, informó el SMN. La temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial se encuentra con valores inferiores a los normales alrededor y al este de la línea de fecha.
Durante noviembre los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se encuentraron intensificados entre 140°O y 140°E, característico de una fase fría, así como también son consistentes los valores del Índice de Oscilación del Sur. En el océano Pacífico ecuatorial la convección fue inferior a sus valores normales en la mayor parte de la región.
De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre de verano, diciembre-enero-febrero 2021/2022 (DEF), hay 92% de probabilidad de que se mantengan las condiciones Niña.
Los pronósticos computacionales en la región Niño 3.4 prevén anomalías en promedio, inferiores a sus valores normales en el trimestre diciembre-enero-febrero 2021/2022 (DEF). El valor promedio de todos los modelos para dicho trimestre es de -0.9°C, lo cual corresponde a una fase fría.
Expresado en valores probabilísticos, existe una probabilidad de 92% de que la fase Niña se mantenga en el trimestre DEF 2021/2022. Esta probabilidad se mantiene alta durante todo el verano.