“Actualmente se observan condiciones neutrales de El Niño-Oscilación del Sur y hay acuerdo entre los diferentes modelos de pronóstico en que se mantendrían las condiciones neutrales en la región del Niño 3.4 para el trimestre ASO 2021”, indica el SMN.
Sin embargo, en el análisis trimestral, a más largo plazo aumenta la incertidumbre, pero hay posibilidad del desarrollo de un evento La Niña.
Las probabilidades de condiciones neutrales para ASO, SON, OND y NDE son de 61%, 53%, 48% y 48%, respectivamente. Las posibilidades de desarrollo de una nueva fase fría (La Niña) tienden a aumentar a partir de la primavera, con una probabilidad máxima de ocurrencia del 44% para OND. Frente a este contexto, resulta fundamental el continuo monitoreo y actualización de este fenómeno y de sus pronósticos, dada la relación existente entre las fases del fenómeno y la precipitación en las regiones que hoy experimentan graves sequías, como la Cuenca del Plata. Dado que el evento La Niña está asociado a condiciones secas en ese área, su eventual desarrollo podría agravar aún más la situación.