Como consecuencia de la Peste Porcina Africana China sigue importando carne de cerdo, aunque el país asiático va recuperando lentamente su stock de animales y también incremento el consumo de otras carnes.
La Bolsa de Cereales de Rosario explicó en un recién informe: “Afortunadamente, si se observan los datos publicados por fuentes oficiales chinas en el mes de febrero de 2021, a finales de 2020 se logró una gran recuperación del stock de cerdos reproductores arribando a 406 millones de cabezas, es decir, un aumento del 31% respecto al año anterior. No obstante, es importante recalcar que un reciente informe del USDA señala que a fines de 2020 se detectó un resurgimiento del brote de la PPA implicando pérdidas en el stock de cerdos que continuaron durante el primer trimestre de 2021. De esta forma, aún no se ha logrado dejar atrás este problema, lo cual retrasa la repoblación de cerdas por parte de los productores.
Por otro lado, si se observa la evolución en la producción de las principales carnes en China, la merma en el stock de porcinos el año 2019 tuvo como contracara una caída productiva de 11,5 millones de toneladas de carne de cerdo que no logró recuperarse en el año 2020. Mientras tanto, el aumento en la producción de carne bovina y aviar lograron compensar solo marginalmente la merma en el mercado de cerdos. En el caso de la carne bovina, entre el año 2018 y 2020 se alcanzó un incremento del 4,4% mientras que la carne aviar consiguió un crecimiento del 18,4%.
A partir de tales circunstancias, China tuvo la necesidad inmediata de incrementar sustancialmente las importaciones de carnes, para solventar la menor producción doméstica y poder abastecer la demanda creciente de proteína por parte de la población.
Tal como se puede observar en el siguiente gráfico, en el año 2020 dicho país más que duplicó las importaciones de cerdo llegando a acaparar el 48% de la demanda mundial con importaciones por 5,2 millones de toneladas. Para el año 2021, el USDA proyecta que las compras internacionales del gigante asiático alcancen 4,85 millones de toneladas.
Asimismo, la caída en la producción de cerdo repercutió en la demanda de importación del resto de carnes para abastecer el mercado local, que ya se encontraban en ascenso. En el caso de la carne bovina, se arribó a importaciones por 2,7 millones de toneladas en 2020, representando un aumento del 27% respecto al año previo y del 103% en comparación a 2018. Por último, las importaciones de carne aviar alcanzaron casi 1 millón de toneladas en 2020 frente a las 580 mil toneladas importadas en 2019.
El creciente dinamismo de importaciones de China tuvo implicancias en las exportaciones de nuestro país, especialmente en el mercado de cerdos. Según datos de la aduana de China, las compras a Argentina aumentaron de unas marginales 1.031 toneladas en 2019 a 20 mil en el año 2020, una suba cercana al 2.000%. Luego, en el caso de la carne bovina, las importaciones chinas provenientes de nuestro país aumentaron de 375 mil toneladas a 482 mil en 2020, o algo más del 28%, en tanto que en la carne aviar, los despachos aumentaron de 81,5 mil toneladas en el año 2019 hasta 97 mil toneladas en 2020, un crecimiento del 19%).
Para lo que va del año 2021 hasta el mes de abril, se observa que el crecimiento de despachos de carne argentina con destino a China se sostiene. En términos generales, dónde mayor relevancia relativa tiene el mercado argentino para el país asiático es el mercado bovino, donde representamos más del 20% de sus importaciones en dicho tipo de carnes”.