Diego Caponi, ingeniero en Producción Agropecuaria del Grupo Quilmes, fue parte de la mesa comercial de la jornada internacional CEBAR 2021 que hoy dio un panorama del mercado actual para este cultivo.
Caponi señaló que una de cada cuatro cervezas en el mundo tiene el aporte de la cebada argentina. En una disertación denominada “Del campo a la botella” se refirió brevemente a la historia y el proceso productivo de Quilmes. Una empresa con más de 130 años en el país que siembra su propia cebada con 300 mil hectáreas de cultivo y unas 300 hectáreas dedicadas al lúpulo.
Caponi señaló que hoy la firma cervecera tiene unos mil productores de cebada en convenio para poder abastecerse con materia prima de calidad. También destacó que se trata del complejo agroexportador que en los últimos años tuvo un gran crecimiento que se podría ubicar en el 45%.
La cebada de Quilmes se produce un 95% en la provincia de Buenos Aires y la única otra provincia que aporta granos para esta empresa cervecera es La Pampa con un cinco por ciento.
Por otra parte, el ingeniero resaltó que la firma tiene un compromiso medioambiental y por ello están dentro de un programa de agricultura sustentable. También incursionaron en la producción de cebada orgánica y a partir de ese cultivo se lanzó al mercado en el 2020 una cerveza diferencial.