Baja la expectativa de rindes para soja y maíz

Con déficit hídrico las expectativas de tiendas para la gruesa van en caída para soja y maíz, y ese es el reporte de estimación agrícola que dio a conocer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para esta semana.

El clima seco continúa dominando gran parte de la superficie implantada de soja. A lo largo del mes de febrero, el centro del área agrícola registro precipitaciones puntuales y de distribución heterogénea, insuficientes para frenar el progresivo deterioro del cultivo. Mientras los cuadros de soja de primera se aproximan a su cosecha con expectativas de rinde por debajo a los promedios históricos, los planteos de segunda informan pérdidas del área cosechable, ataque de plagas y reservas hídricas agotadas. Bajo este escenario, la proyección de producción se reduce a 44.000.000 de toneladas. No se descartan nuevas modificaciones en el volumen estimado, ya que los pronósticos en el corto plazo no son alentadores.

En paralelo, la baja en la condición del cultivo en los planteos de maíz con destino grano comercial generó una disminución en la expectativa de rinde. El impacto a nivel nacional produce una baja de 1 MTn en la estimación de producción, ya que la condición del cultivo coincide con el período crítico de definición de rendimiento. Frente a este panorama, la nueva proyección se ubica en 45 MTn, 6,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn). Por otro lado, la recolección del cereal ya se ubica en el 3,5 % del área apta. A medida que las labores avanzan sobre lotes tempranos, los rindes recolectados se ubican por debajo de las estimaciones iniciales.