El último informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se refirió al estado de las reservas hídricas que para el área sojera mostró un retroceso.
En imágenes se plasmó la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para lotes con soja de primera. Valores locales de reservas pueden consultarse en este link.
El informe indica: “Se observa un retroceso de los excesos hídricos previamente advertidos en la mayor parte del área sojera nacional. En Chaco, Formosa y Corrientes predominan los suelos con reservas hídricas adecuadas u óptimas, si bien se mantienen algunas zonas con reservas excesivas. Condiciones similares se observan en Entre Ríos y Santa Fe, principalmente hacia el norte donde, si bien hay regiones con excesos, se observa una mejora respecto a la semana previa. Los perfiles más recargados se observan en el NOA debido a las lluvias tanto de los últimos siete días como de la semana anterior, prevaleciendo excesos en Tucumán, noroeste de Santiago del Estero y Salta, en tanto que el resto de la zona mantiene niveles de humedad adecuados. Aparecen nuevamente sectores con condiciones deficitarias en el noroeste de Córdoba, mientras que el resto de la provincia mantiene reservas hídricas adecuadas, al igual que San Luis. Por otro lado la mayor parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa presentan almacenajes deficitarios debido a la escasez de lluvias de las últimas semanas, condición que podría presentar una leve mejora durante la próxima semana, principalmente en el este de Buenos Aires, teniendo en cuenta el pronóstico de precipitaciones”.