Con el 22,5% de aumento en la tarifa de granos

“Tuvimos una mesa de tarifa ardua, con más de cuatro horas de negociación, en la que se consiguió un aumento del 22,5% a septiembre 2020”, dijo a RD Claudio Enri, secretario gremial de FETRA a nivel nacional.

Con la tarifa de transporte de granos actualizada, Enri explicó que los estudios de costos daban un incremento un poco más alto pero el número aprobado se logró por consenso. Con las cinco entidades del campo y las cuatro federaciones de transporte se acordó el aumento, así de la tarifa de septiembre ‘20 con inicio en 311 pesos se le agregaría el 22,5%.

La semana pasada se reunió la mesa tarifaria

Enri recordó que el precio de la tarifa de referencia se analiza desde el 2012 con una metodología, para darle al camionero una base de lo que debe percibir por su trabajo. El respeto de estos valores, según consideró, es un tema importante.

Para encontrar una solución al respeto de la tarifa, en la reciente reunión mantenida con el Ejecutivo Nacional se planteó esta necesidad. El problema radica en que muchos transportistas figuran ante la ley como PyMes lo que les permite aprovechar créditos u otros beneficios, pero por esa condición de ser encuadrados como pequeñas empresas no pueden fijar precios.

“Las tarifas se plantean cada seis meses, antes de cada cosecha y existe una cláusula gatillo que se activa cuando se llega a un 8% directo de aumento en el combustible y en otros insumos. Ahora ya se vieron las subas hasta enero y todo está contemplado dentro del 22,5%, pero si hay un incremento extraordinario se deberá aplicar la cláusula gatillo y pedir una mesa para volver a plantear la tarifa”, explicó a RD.

El secretario gremial se refirió al año pasado y dijo que hubo muchos problemas para viajar, si bien se implementaron los protocolos, hubo un recorrido por puertos para ver las condiciones de sanidad y algunos camioneros que por su salud prefirieron no salir para cuidar su salud. “Tenemos que recordar que en algunos lugares nos trataron peor que a criminales. No nos dejaban bajar del vehículo, colocaban fajas al camión y tampoco nos permitían ingresar a los pueblos e incluso”, señaló.

Para el 2021 hay optimismo en cuanto a la cosecha y las posibilidades de trabajo, dijo a RD, y en la FETRA se continuará con diferentes proyectos que hacen al sector.