En el marco de la nueva jornada a campo, que mañana lleva a cabo el IPCVA, su presidente Ulises Forte destacó que la localidad donde se realiza (Carmen de Patagones) es la única con exportación a Japón.
“Antes era impensado que podíamos llegar a hacer una jornada a campo virtual, pero probamos, lo hicimos y tuvimos una tremenda respuesta de los productores”, consideró. Anticipando, ya que se vuelven a encontrar con técnicos y productores en la jornada que mañana se hace desde el sur de la Provincia de Buenos Aires, al límite con la barrera del Río Colorado.
“Son los únicos que están vendiendo carne a Japón”, resaltó. En referencia a la actividad de exportación del frigorífico FRIDEVI S.A. que es la única planta argentina que ha logrado ese destino. Es por eso que la jornada no se restringirá a la producción pensando en el mercado interno y abarcará temas sobre la hacienda y los “cortes premiun” que se requieren en el mundo.
Forte afirmó que se sigue trabajando para lograr un protocolo similar al de Uruguay que permita ingresar al mercado nipón. “Uruguay tiene con Japón un acuerdo de libre aftosa con vacunación y si logramos ese protocolo (cuando nos faltan seis pasos de los 12 a cumplir) se habilitará esa salida y es interesante porque demandan los cortes antagónicos a China”, dijo.
Los seis pasos faltantes, analizó, no dependen sólo de Argentina porque los tiempos de Japón para lograr los trámites son determinantes. El IPCVA se enfoca en dar apoyo técnico, en gestionar contactos y ayudar en el proceso.
Forte señaló que China da un impulso para la exportación ganadera, y se ve la influencia incluso en los precios de Liniers, pero alentó a “diversificar” con otros mercados porque concentrarse sólo en un destino tiene sus riesgos. Hoy las consecuencias de la pandemia se observan en la demanda, ya que todo lo que se iba para hotelería y turismo internacional no está, evaluó.
Pensar en las exportaciones con una mirada positiva, aún es posible según el presidente del IPCVA. Y recordó qué hay un “mundo demandante de proteínas y de carne”. Argentina tiene las condiciones de responder porque puede incrementar la productividad y aún así mantener el alimento de la población nacional. Para el mercado interno, consideró, el reciente análisis del instituto mostró que la imagen del campo es positiva en un 60%, aún en medio de la cuarentena. Pero esto habla del productor y también se debe ver la realidad en la góndola.