Luego de las heladas registradas durante semana pasada, la condición de cultivo mala en las regiones del centro-oeste del área agrícola aumentó 10 puntos porcentuales.
Las bajas temperaturas, según la BC, coincidieron con estadios reproductivos que son sensibles al daño por heladas y el prolongado déficit hídrico de estas regiones agrava aún más el escenario a cosecha. En paralelo, al sur del área agrícola nacional, más del 90 % de la superficie mantiene una condición de cultivo entre normal a excelente. A pesar de los focos de heladas también registrados en estas regiones, el buen estado hídrico de los cuadros, sumado al estadío temprano de desarrollo del cultivo, le dio una mayor capacidad de resistencia.
Al norte del país continúa la recolección de los primeros cuadros. En el NOA y en el NEA, los rindes obtenidos oscilan entre los 3 y los 8qq/ha. En adelante, la decisión de cosecha de cada lote dependerá de los rindes estimados y quedará sujeta a la posibilidad de cubrir los costos de las labores.
En las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y en los Núcleos Norte y Sur, el nivel de afectación debido a las heladas aumenta de este a oeste, en función de la humedad disponible en los cuadros. A su vez, el daño es mayor en los cuadros que ya transitan espigazón dada la sensibilidad de esta etapa a bajas temperaturas.
Sobre el sur del área agrícola, las lluvias de las últimas semanas han impulsado el crecimiento del cereal. No solo han amortiguado los daños que hubiesen provocado las heladas de la semana pasada, sino que además han facilitado la recuperación de los lotes más afectados.