La FUMASA se prepara para una nueva campaña

Del 13 de octubre al 12 de diciembre se realiza la segunda campaña 2020 de vacunación antibrucélica y antiaftosa, recordó Dante Cerutti, coordinador técnico de FUMASA.

En diálogo con RD se refirió a la campaña de menores que deja fuera de la vacunación a vacas y toros. “Se puso a punto todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo y se debe iniciar con los establecimientos de riesgo, que son los que están cerca de frigoríficos y criaderos intensivos, habiendo varios en la zona como es el caso de Speluzzi”, afirmó. También se debe controlar en los establecimientos que tiene algunas inconsistencias con su stock, los de engorde a corral y los que hacen movimientos de terneros a destete precoz. Se trata de una clasificación que requiere la atención del ente sanitario.

En cuanto a la campaña para el norte provincial, donde FUMASA tiene incumbencia, ya se han comprado la mayor parte de las vacunas, el grupo operativo está listo y una novedad, debido a la situación de COVID, es que se estableció un protocolo para garantizar que si un veterinario se contagia no se bloqueé al resto del grupo de profesionales.

“Se hizo una reunión con la Comisión Técnica de FUMASA, se presentó el protocolo que fue aprobado y que a su vez se envió a la Dirección de Epidemiología de la provincia para que le haga las observaciones necesarias”, manifestó.

Parte de esas consideraciones de trabajo serán limitar el ingreso de los veterinarios a la fundación, entregando las vacunas en la puerta de la entidad, desinfectando todo el material sobrante que retorne a la entidad y cuidando los contactos con horarios separados. Estas precauciones se aplicarán junto con las de distanciamiento social, uso de tapabocas e higiene de las manos.
Para otorgar las fechas y responder preguntas también se están priorizando los medios on line y de teléfono.
Por otra parte, los turnos para los productores se están otorgando distanciados y los veterinarios no harán más de un establecimiento por día.

En esta campaña se espera afectar a 118.000 cabezas porque en los listados de SENASA hay unas 95.000 pero hay que sumar los terneros que se dan de alta por nuevos nacimientos.

En cuanto al stock general, Cerutti consideró: “Hay un crecimiento Lento pero constante. Siempre se ve un incremento del rodeo. Hace unos años atrás vacunamos 102 mil cabezas y ahora ya pensamos en 118 mil. De cualquier manera, la campaña de totales es la que sirve de parámetro y muestra que hay un crecimiento con cierta estabilización de la existencia de madres, porque históricamente el Departamento Maracó no había pasado de las 20 mil ó 22 mil cabezas y ahora se pasó a un stock de vacas de cría cercano a las 40 mil. Mostrando además que la producción pasó de ser principalmente de invernada a una actividad más mixta con cría y ciclo completo”, finalizó.