A pesar de ser considerada una actividad esencial en el contexto de pandemia, el autotransporte de cargas aún se encuentra paralizada un 40 por ciento. Los costos vinculados al equipo (neumáticos, seguros, material rodante y reparaciones) lideran los aumentos.
Según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el sector registró un incremento en el mes de mayo de 1,26%, en el marco de un contexto de crisis sanitaria a raíz del COVID-19. Los datos surgen del Índice de Costos del Transporte FADEEAC (ICTF) elaborado mes a mes por la federación y que mide 11 rubrosque impactan directamente en los costos de las empresas del transporte de cargas de todo el país.
La metodología del índice fue verificada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente por la Federación.
En los primeros cinco meses de 2020, el ICTF experimentó una nítida desaceleración de sus costos respecto de los muy elevados en los años 2018 y 2019, al aumentar prácticamente la mitad (9 %) de lo registrado en igual período del año anterior (enero-mayo de 2019, +17.7 %). Si bien al cerrar el 2019, el ICTF registró un incremento anual del 47%, la variación acumulada en los últimos 12 meses fue del 36%.