La Bolsa de Cereales de Rosario, con el informe de Julio Calzada y Blas Rozadilla, dio a conocer que “Un total de 537,4 millones de toneladas de mercaderías fueron transportadas en nuestro país durante el 2018. El automotor mantiene su liderazgo como principal modal para el transporte de carga acaparando el 92,7% del total de las cargas”.
En base a un análisis del mercado de transporte de cargas en nuestro país, se estima que el total de mercaderías transportadas en 2018 habría alcanzado un total de 537,4 millones de toneladas. Este valor se obtuvo como resultado de adicionar las cargas por camión, ferrocarril, aéreas y las que bajan o suben por la Hidrovía Paraná-Paraguay desde Santa Fe hasta Corumbá (Brasil); sin tener en consideración los despachos de exportación en buques oceánicos (para evitar duplicaciones en las cargas estimadas).
De las 537,4 millones de toneladas que se movilizaron por nuestro país en 2018, el 92,7% lo hizo por camión, un 3,7% por vía fluvial a través de la Hidrovía Paraná-Paraguay, un 3,5% por ferrocarril y un 0,04% por vía aérea (considerando para este caso los despachos a otros países).
A continuación se detallará el análisis realizado, profundizando en los datos desagregados para cada modal de transporte:
I) Transporte automotor de cargas
Según los datos de la Dirección Nacional de Planificación de Transporte de Cargas y Logística (DNPCyL), durante el año 2018, se movilizaron internamente un total de 498,4 millones de toneladas en concepto de cargas.
La DNPCyL, a su vez, estima los flujos de transporte en base a toneladas/kilómetro. Para el modal automotor, el dato de 2018 se ubica en 179.894 millones de t/km. Según la distribución modal presentada por el organismo público, que no contempla el transporte aéreo de cargas, el transporte automotor fue responsable del 88% de los flujos de carga en 2018.
A partir de la Matriz de Origen y Destino de Cargas, surgida del Estudio Nacional de Cargas que formó parte del Plan Federal de Transporte (PFETRA), actualizada con datos para el año 2016, pueden identificarse los principales rubros. El rubro granos es el que tiene mayor importancia dentro del transporte automotor de cargas acaparando el 35,6% del total del tonelaje transportado. Por detrás, los siguen el rubro minería con el 21,2% y los productos industrializados con el 14,1%.
A partir de esta distribución de las cargas por rubro, estimamos los tonelajes transportados durante el 2018. Estos datos se ven reflejados en el cuadro adjunto.
II) Transporte ferroviario de cargas
De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el tonelaje transportado por ferrocarril en 2018 en Argentina alcanzó las 18,8 millones de toneladas, volumen similar al del año previo. El flujo en toneladas-kilómetro fue de 8.060 millones de toneladas/kilómetro, según datos de la DNPTCyL, lo que implica una caída del 3,8% respecto al año previo.
III) Transporte aéreo de cargas
En el año 2017, los 55 aeropuertos del Sistema Nacional movilizaron 11.318 t de carga doméstica y 213.006 t de carga internacional, lo que implica un total general de 224.324 t. Sin datos para el año 2018, se estima que, a partir de la tendencia decreciente en las cargas de los distintos rubros como consecuencia de la contracción de la economía y considerando la estabilidad que han tenido los volúmenes transportados por vía aérea en particular, las cargas totales rondarían en las 200 mil toneladas.
IV) Transporte fluvial de cargas por la Hidrovía Paraná-Paraguay en el tramo de Santa Fe a Corumbá
Según los datos proporcionados por Hidrovía S.A. para el año 2018, 19.955.665 toneladas (Mt) fue el volumen de cargas totales que se transportaron por la Hidrovía Paraná-Paraguay entre Santa Fe y Corumbá. Luego de haber alcanzado un récord en 2014 con cerca de 22 Mt transportadas en el mismo tramo y de registrarse un total de 21,5 Mt en 2015, la actividad de carga naviera tuvo una fuerte caída en 2016. En ese año, la carga total se redujo un 20% respecto al anterior acumulando 17,28 Mt. Sin embargo, ha mostrado una tendencia creciente en los años siguientes.