Expo Rural y una convocatoria al diálogo

Los discursos del acto inaugural de la 90º Exposición Rural de General Pico mostraron las diferentes posturas, ante las políticas nacionales y los temas que preocupan al agro, pero todos apuntaron a la necesidad del diálogo.

Desde las 13.30 horas y ante el escenario principal se desarrolló el acto con la presencia de los abanderados de METAS y del regimiento local, el acompañamiento del público y la presencia de autoridades.

El presidente de la Asociación Sociedad Rural de General Pico, Carlos Matilla, tuvo las primeras palabras. En un discurso que destacó el espacio de encuentro que es la exposición. Llegando a su 90° edición hizo un reconocimiento a quienes fundaron la rural, la han presidido y hecho crecer a través de los años.

Consideró que la rentabilidad y políticas a largo plazo son claves para el campo y para un país que tiene al agro como «pilar fundamental».

Se refirió a la deuda pública, la carga estatal, la necesidad de empleo y mejora de la base económica. También pidió equilibrio fiscal y todo lo necesario para que los argentinos estén mejor cada año.

Que haya diálogo y acuerdo aún ante las diferencias de ideología política fue una de sus expresiones.

A nivel nacional destacó la importancia de la desregulación y las decisiones que alientan al agro. Cambios lentos pero necesarios, según explicó.

Destacó el diálogo con el gobierno provincial, aunque hay temas pendientes como Ley de Plaguicidas y SIRCREB entre otros. Y solicitó: «Le pedimos al gobernador que acuda a la convocatoria nacional para defender los intereses  de nuestra provincia«.

CARBAP PRESENTE EN LA EXPO

Ignacio Kovarsky, presidente de CARBAP, comenzó su alocución destacando que el agro está al servicio de la comunidad uniendo campo y ciudad. El dirigente afirmó que son 90 muestras pero hay que ver que la institución tiene 94 años y esa trayectoria recuerda a todos el desafío de ponerse de acuerdo.

Señaló la importancia de unirse ante lo que ocurre, con una reflexión sobre el deterioro que se ve en el país y la necesidad de hacer juntos pensando en las nuevas generaciones. «Somos hoy los actores que debemos dar respuesta» , afirmó.

En el panorama argentino mencionó como determinantes la baja de impuestos, la desburocratización, la seguridad jurídica, el apoyo al emprendedor, tener dirigentes idóneos y con valores,  abrirse al mundo y otros puntos que requieren «mesas en común» para avanzar.

«La invitación a todos es a participar, a ocupar las sillas que hacen que los ciudadanos sean representados«, afirmó.

UNA SEQUÍA QUE NO AFLOJA

Fernanda González, ministra de la Producción, inició su discurso diciendo: “Este año los quiero felicitar, es una muestra excelente”, y también adhirió a las palabras de Matilla en relación a lo sucedido con el atentado en SRA. Dejó el saludo del gobernador de La Pampa y destacó la presencia del equipo de comercio, PyMEs y producción.

La funcionaria dijo que la provincia tiene un contexto difícil y parte de ello es ahora la sequía, con 11 millones de hectáreas afectadas. Recordó que se participó en la mesa nacional de emergencia agropecuaria, y se espera la homologación de la declaración.

González destacó los espacios disponibles para el diálogo con el agro, a través de consejos asesores, mesas y puntos de encuentros que deben ser aprovechados.

La ministra se refirió a las políticas nacionales y la necesidad de que todas las provincias puedan verse representadas, considerando que los lineamientos para la industria y el campo no han resultado en respuestas claras. Con pobreza, baja del consumo y un nivel de vida decaído.

Antes de concluir pidió el apoyo a los organismos científico – técnicos del estado, como INTA, INTI y SENASA que están con problemas de financiamiento a pesar de ser actores claves que deben ser fortalecidos. Junto con las universidades nacionales que vienen con dificultades en su sostenimiento.