Las rurales pampeanas reunidas en G. Pico

La Comisión de Enlace de las Rurales de La Pampa realizó su encuentro mensual en esta ciudad con motivo de tratar y dar seguimiento a temas de interés como: Vacunación antiaftosa, agilizar trámites al productor y renovación de sus representantes en CARBAP.

Marcelo Rodríguez, quien preside la comisión pampeana, se refirió al encuentro realizado este miércoles por la mañana en las instalaciones de la rural piquense. Con la representación de otras localidades de la provincia, más de una docena de gremialistas se dieron cita en G. Pico para abordar situaciones de interés para los productores agropecuarios.

«Acerca de aftosa estuvimos hablando sobre la baja en el precio de la dosis, saber cómo se están manejando las fundaciones de sanidad y reafirmar nuestra idea de seguir vacunando y mantener el plan con la hacienda«, explicó. Dentro de ese tema recordó que desde que se inició con la vacunación obligatoria hasta ahora ha habido un descenso en las aplicaciones a partir de cambios en las categoría de mayores y menores, como ocurre con los novillos que podrían pasar a una sola aplicación anual al igual que se modificó con los terneros. La comisión sostuvo la importancia de mantener el plan, considerando la experiencia pasada con la aparición de focos de aftosa y lo que ello significa para la venta a los mercados del mundo.

En este momento el precio de la dosis antiaftosa bajó entre un 20 y 23%, desde el inicio de la campaña hasta ahora, esta variación fue manejada desde las fundaciones de diferente manera, ya sea devolviendo a los productores la diferencia ahora o determinando un saldo a favor para la siguiente compra que vaya a realizar (sería una nota de crédito para la siguiente adquisición de vacunas).

Rodríguez indicó que en la reunión también se refirieron a un trabajo de análisis que realizarán los contadores de cada rural, para tener un fundamento específico ante algunos trámites o cuestiones que se tornan burocráticas en cuanto a requerimientos del SENASA y de la AFIP. Algunas exigencias que se piden al productor producen trabas en el sistema, como ocurre con SIGSA, guías de traslado, cuestiones de créditos y más. Será una evaluación de cuestiones nacionales y provinciales, que permitirá hacer el reclamo pero además plantear posibles soluciones desde el punto de vista del agro.

La renovación de la Mesa Ejecutiva de CARBAP también requirió un tratamiento en el encuentro, porque habrá cambio de presidencia y desde cada entidad se debe ir definiendo quiénes se presentarán para representar a nuestra provincia.

Otro de los temas a tratar fue el ofrecimiento de una prepaga de salud, por medio de CARBAP, para que los asociados de las rurales puedan acceder a planes de cobertura con una rebaja del 20 al 25%. Esa información luego se irá dando a conocer a través de cada rural.

La próxima reunión se hará en mayo y el punto de encuentro será la localidad de Victorica.