«Espacios de diálogo y lucha» en la FAA

Andrea Sarnari, secretaria gremial de FFA estuvo de visita en nuestra ciudad con una convocatoria para los federados que integran el Distrito 8 en La Pampa, dentro de un recorrido que viene realizando por las diferentes provincias.

Se trata de abordar las problemáticas nacionales y también obtener la perspectiva local a través de las filiales y entidades de base. El encuentro se realizó a las 20 en la sede de calle 12 entre 9 y 11. «Son diferentes regiones pero con realidades similares, que es lo que se puede ver al recorrer cada zona«, explicó pero con coincidencias en cuanto a la lejanía a los puertos, economías regionales que están luchando para subsistir y otros temas que se continúan y requieren espacios de «diálogo y lucha».

La entrevistada consideró que el panorama actual para el agro se ve complicado con las consecuencias sobre los cultivos que pasaron de una temporada de gran sequía a un estado actual de excesos hídricos en algunas provincias y pérdidas por granizo. «Si bien los márgenes de ganancia hoy en la soja (…) son muy chicos, no vemos tampoco respuesta de este gobierno aunque había una expectativa alta con respecto a mejorar a partir de la promesa de la baja de retenciones«, afirmó. Estos temas la FAA los venía charlando desde el momento de las candidaturas nacionales, y la quita de las retenciones no se ha dado cómo se anunció. El dólar aún es un problema para quienes compran insumos dolarizados y deben vender con disparidad cambiaria.

Ulises Forte (Distrito 8) junto a Andrea Sarnari en G. Pico

El acercamiento al diálogo se da en mayor medida con los gobiernos municipales y provinciales, dijo Sarnari, y agregó: «Desde el gobierno nacional no vemos una clara intención de generar diálogo certero«. Por otra parte, indicó que se debería rever la capacidad de decisión y fortaleza de la Secretaría de Bioeconomía porque en un país de impronta agrícola se requiere una estructura gubernamental apropiada que pueda dar respuestas. Y recordó que el la realización de Expoagro el presidente Javier Milei no mantuvo un encuentro con las entidades agropecuarias pero sí lo hizo con un auditorio de productores independientes, lo que marca una ausencia de apreciación sobre el lugar que tienen las instituciones.

La secretaria nacional manifestó: «En las instituciones ha habido un debilitamiento y una falta de participación desde el descreimiento. Y yo sostengo, casi a título personal, que los gobiernos anteriores desde el 2008 en adelante, se dedicaron a destruir a las entidades con esa participación genuina y sincera. En todas las organizaciones se metió de alguna manera la política para generar grietas y rupturas«.

Como abogada, con conocimiento del derecho agrario, dijo a RD que «la gente de campo históricamente se ha manejado con la palabra» entonces el productor no necesitaba del abogado como ahora con el aumento de la burocracia, el avance de inversores extranjeros sobre el campo argentino y la irrupción de empresas que no se basan en la confianza tradicional que tenía la población rural.

«El derecho agrario cobra una relevancia muy importante, y está muy desdibujado en un país agrario. Es una rama del derecho que no es conocida por los abogados en general, ni siquiera por los del interior que tenemos algún vínculo con el campo. Es una materia pendiente incluso desde las universidades para poder el derecho agrario en valor y ponerlo a disposición de la sociedad«, consideró.