En General Pico se realizó la entrega de matrículas a dos organizaciones locales entre las que se encuentra la Cooperativa Agropecuaria Productores de La Pampa Limitada, una organización que reunirá a horticultores y floricultores con una impronta semiextensiva.
La cooperativa se plantea una producción para abastecimiento local en los espacios del periurbano de la ciudad con la seimbra de «hortalizas pesadas» como zapallo, papas, zanahoria, choclo y otros cultivos que no se pueden realizar en las huertas bajo cubierta que hoy funcionan en General Pico.
Por su ubicación y la legislación vigente estarán con manejos orientados a la agroecología en un sector donde las regulaciones tienen límites específicos para la aplicación de fitosanitarios.
Participaron del acto la intendenta Fernanda Alonso, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Justicia, Nicolás Mendoza; el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola y representantes de las cooperativas.
La jefa comunal, se refirió a ello: “Agradezco la presencia del ministro y todo su equipo, que ha hecho posible que hoy tengamos constituidas dos nuevas cooperativas con sus matrículas. Esto les permitirá poder avanzar en lo que se propongan, entendiendo que este es un movimiento que viene creciendo y desarrollándose mucho en la ciudad”.
Alonso también mencionó a la otra cooperativa que recibió la matrícula: “General Pico lo ha tomado también como una modalidad de trabajo y con algunas apuestas innovadoras, como esta primer cooperativa constituida por mujeres que se van a dedicar a la apicultura”.
Por su parte, Rauschenberger señaló que se trata de “acompañar a estas personas que asumen un nuevo desafío al constituir una cooperativa de trabajo”, destacando las labores realizadas para que a las y los cooperativistas “se les hagan más fáciles las cosas”.
En última instancia, afirmó que a partir de esta legalización “el gobierno provincial puede apoyarlas con programas de capacitación de índole administrativo, técnico o de comercialización”.