Un módulo de hidroponia para enriquecer la horticultura pampeana

«Este proyecto nace de la idea de que debemos innovar constantemente y estar anticipando las posibles producciones que vayan a incorporar los horticultores de La Pampa y provincias limítrofes, ya que somos un centro de referencia en estos cultivos bajo cubierta«, dijo el ingeniero agrónomo Alberto Muguiro, coordinador regional del ProHuerta y encargado del trabajo hortícola en el CERET de General Pico.

Con esa inquietud hace unos años se pensó en tener un módulo de hidroponia para lograr investigación local, que sea extrapolable a los productores aportando información de costos, resultados y otros datos que sirvan para tomar decisiones. También, la intención es aprender sobre este tipo de tecnologías para poder asesorar a quienes vayan a incursionar en esta producción.

A partir de la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a través de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, tecnología e Innovación, se anunció la posibilidad de financiamiento para proyectos en cada provincia y entonces se comenzó a trabajar el año pasado. Desde el Ministerio de la Producción de La Pampa, que encabeza Fernanda González, se dio el aval para que el CERET, que dirige Juan Manuel Bello, y el INTA con su agencia local pudieran postular una iniciativa. El proyecto fue escrito por los ingenieros Muguiro, Carlos Pechín y Andrés Corró Molas, y la propuesta fue aprobada en octubre del 2022 con la asignación de 10 millones de pesos para desarrollar un módulo intensivo de hidroponia.

Se trata de un invernadero de alta tecnología, con ventilación automatizada, paneles evaporativos, control de temperatura, generador de energía y equipo de osmosis inversa. Dentro se instalarán mesadas para trabajar con diferentes sistemas de producción hidropónica, que muestren las ventajas y desventajas de cada uno al momento de mostrarlos a los productores.

Muguiro dijo a este portal que piensan probar allí con variedad de cultivos. «Somos un centro demostrativo y de experimentación. Queremos trabajar con varios cultivos, pero con énfasis en los que den más rentabilidad como rúcula y acelga porque logran valor agregado a través de su calidad, que los distingue de los que llegan de otros lugares«, señaló.

MÁS PRODUCCIÓN POR UNIDAD DE SUPERFICIE

Primero esperan que se concrete el proyecto, que se instalen los equipos y que comience la producción. En todo esto estará participando la Asociación de Productores Hortícolas Pampeanos, que son los destinatarios de este tipo de información. «Para que puedan crecer en forma vertical. No se apunta a tener más invernaderos, porque casi todos los productores están limitados en el uso de la tierra, se busca que con la estructura que tienen puedan incorporar un sistema hidropónico y crecer en cuanto a ahorro de agua, más producción por unidad de superficie y mejor calidad«, indicó el ingeniero.

Experiencia con cultivo en sustrato en el CERET

Esta dirección tiene importancia, consideró, observando que en La Pampa las condiciones de escasez de agua, que además no es de buena calidad, y la necesidad de más producción hortícola son una motivación. Dentro de ese contexto los organismos públicos, tanto los que asesoran como los que otorgan ayuda financiera, deben saber al respecto, agregó. Es una situación similar a lo ocurrido tiempo atrás, según Muguiro. «Es como sucedió con los invernaderos. Porque hace 25 años atrás no había nada y hoy tenemos 14 hectáreas de producción bajo cubierta«, aseguró.

En la actualidad hay algunos proyectos de producción hidropónica en La Pampa, y desde el CERET e INTA se está acompañando esas iniciativas, pero es importante que haya investigación y datos locales para apoyar y fomentar este sistema productivo.

Muguiro consideró que para julio o agosto esperan tener comprados todos los materiales, luego vendrá la etapa de armado del módulo y quizás para fin de año esté terminado. Si los tiempos acompañan se podría mostrar algunos avances en la tradicional jornada hortícola.