RENAF y RENSPA: Inscribirse para acceder a beneficios

Los productores de la agricultura familiar pueden registrarse y de esa manera acceder a diferentes beneficios como acompañamiento técnico, ayuda económica, gestiones gratuitas y más.

Esta mañana se realizó en esta ciudad, en la sede de la Fundación Para el Desarrollo Regional, una jornada de información y registración para RENAF y RENSPA a través del trabajo conjunto del municipio, la FDR, el SENASA, el INTA, gobierno provincial y el Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).

La ingeniera agrónoma Verónica Frigidi, responsable de Agricultura Familiar del Centro Regional La Pampa- San Luis del SENASA, explicó a RD que la convocatoria sobre registros sanitario y de agricultura se hizo para poder contarles a los productores los beneficios de inscribirse, los programas específicos para su actividad y llevar adelante los trámites en ese mismo momento.

«Estas jornadas están orientadas a productores pequeños y medianos de la agricultura familiar, que por diferentes motivos aún no se formalizaron en estos registros. Primero buscamos sensibilizar, para contarles por qué y para qué sirve, sin plantearlo como una obligación o imposición«, indicó.

Porque son productores que pueden crecer en cada una de sus actividades, sea ganadera, agrícola, hortícola, forestal u otras. Y con estos requisitos básicos tienen la posibilidad de comercializar de manera más amplia. Al mismo tiempo, el SENASA logra identificarlos y ante un evento sanitario se pueden implementar las herramientas necesarias para actuar, contener o erradicar riesgos llegado el caso.

Al mismo tiempo, la agricultura familiar tiene políticas públicas diferenciadas a las que sólo se puede tener acceso mediante el RENAF. Como subsidios, programas sanitarios y eximición de aranceles vinculados a trámites del SENASA como: DTE, habilitación de vehículos para transporte de animales, muestreos y análisis sin cargo en programas como el de determinación de brucelosis bovina, aprobación de salas de extracción de miel y más de 300 gestiones que se vuelven gratuitas.

Frigidi recordó que toda esta información está disponible en las páginas web de los organismos del Estado y también en las oficinas locales del SENASA, incluso se pueden hacer consultas por whatsapp al teléfono 11- 40981592.

VISIBILIZAR AL PEQUEÑO PRODUCTOR

El coordinador del INAFCI en la zona norte de La Pampa, ingeniero agrónomo Daniel López, destacó que los productores de agricultura familiar no siempre fueron visibilizados, pero desde los inicios de los ’90 se abordó esta situación y se buscó crear políticas específicas que sirvan para ese fin.

«Estos pequeños productores existieron siempre. Con 100 pollos o mil metros de tierra dedicados a lechuga, son ellos los que abastecen localmente como se vio mucho más en la pandemia. Aunque sus ingresos sean al nivel de un salario, son los llamados chacareros, productores de localía o pueden tener diferentes nombres, pero producen con muy poca infraestructura y tienen en común que es una familia la que trabaja», analizó.

Para que sean visibilizados el registro RENAF les permite acceder a ciertos beneficios según sus características productivas, como la falta de bancarización. Hoy el «80 por ciento de los productores del país son de agricultura familiar«, aseguró, y es habitual que el INAFCI con sus técnicos vaya a campo para inscribirlos y ayudarlos con sus problemas. La jornada integral de hoy es otra manera de acercarse para hacer el registro, que es sencillo y gratuito.

Los interesados pueden contactarse con el coordinador del INAFCI a través del correo electrónico: [email protected] o por whatsapp con el teléfono 2302- 410326.