Ante la necesidad de que haya gente capacitada para realizar trabajos de alambrador, Guillermo Rentero, licenciado en Administración de Negocios Agropecuarios de la UNLPam, dictó una jornada teórico- práctica.
Con varios años de experiencia como alambrador, fue el capacitador convocado para el curso realizado ayer en General Pico, con la organización del Ministerio de la Producción, RENATRE, Sociedad Rural, INTA, Facultad de Agronomía, la Secretaría de Trabajo y el municipio piquense .
En las instalaciones de la rural inició la actividad con unas 20 personas, que tuvieron la teoría durante la mañana y después del almuerzo pasaron a la práctica.
Este trabajo «es necesario que te guste porque si no es tan sacrificado que no lo aguantás«, dijo a RD. Pero además de sentirse gratificado por esa tarea saber administrarse y manejar todo como una pequeña empresa es necesario para poder tener rentabilidad.
Rentero indicó que, aunque se trabaje como un emprendimiento unipersonal, se debe apuntar a saber trabajar y cobrar de manera adecuada para no ir a pérdida. Esta ha sido una debilidad de este oficio que señalan muchos de los conocedores, y hoy pocas personas lo llevan a cabo. Se debe poner un precio al servicio que sea justo observando diferentes variables como: Combustible, amortización de los equipos, salario mínimo, comida, gastos bancarios, mantenimiento del vehículo, monotributo y otros.
«Si se contemplan todos los costos se marca una línea por debajo de la cual no se debe trabajar«, indicó.
En el curso se pudo ver mucho interés, tanto de hombres como de mujeres, y diferentes situaciones personales porque había empleados que querían ampliar sus conocimientos para el campo, otros que lo veían como una posible salida laboral específica e incluso algunos propietarios de establecimientos que deseaban saber más.
Otra característica de la jornada fue conocer las diferentes herramientas que están disponibles para hacer más rápido y de manera eficiente la tarea. Eso incluye desde un taladro a explosión, motosierra, hoyadora a explosión, pala pisón, estirador de alambre, llaves, tenazas y para alta escala se pueden sumar más máquinas.