La Pampa fue una de las pioneras en incorporar el sistema de gestión de envases

«Estamos muy contentos de estar en un lugar muy productivo de La Pampa, como es G. Pico, y poder inaugurar el quinto Centro de Almacenamiento Transitorio de envases vacíos de fitosanitarios. Para que los productores una vez que usan el producto puedan lavar los recipientes y traerlos acá para que podamos enviarlos a un lugar adecuado para reciclado», dijo el director ejecutivo de CampoLimpio, Ignacio Stegmann.

El centro cuenta con una nave cercana a los 200 metros cuadrados, con un espacio que alcanza para acopiar el contenido de entre dos y tres camiones de envases. Es un «pulmón de recepción» que cuenta con las instalaciones adecuadas para el acopio y la logística posterior de entrega para reciclado o disposición final.

Stegmann dijo que las campañas itinerantes se restringen cuando hay un cat habilitado en la zona, pero eso depende de la comunidad y se puede pensar en hacer alguna recolección en otras localidades porque esas instancias sirven además para el acercamiento y la concientización. Sin embargo, este será un tema a analizar.

El director ejecutivo recordó que los productores tienen un plazo de un año para entregar sus bidones, mientras los lavan y guardan en un lugar seguro, y de esa forma cumple con sus responsabilidades.

«Hoy CampoLimpio está en 18 provincias, con su sistema aprobado, pero La Pampa es una de las primeras. Y no sólo por la cobertura para su área productiva, sino también por el avance en los cambios de hábito, la cultura que hacemos entre todos. Nosotros concientizamos, pero también el productor aprende cómo hacerlo, los distribuidores explicando cómo tratar de forma responsable los envases y muchos más. La Pampa junto con Buenos Aires y Salta fueron las primeras en comenzar con este sistema«, agregó.