Darío Balvidare, presidente del Organismo de Caminos Vecinales de General Pico, señaló que ya están realizando la segunda ronda de mantenimiento de los caminos del ejido local, recuperando incluso algunos trayectos en desuso.
«Antes de terminar el primer semestre habíamos comenzado con la segunda vuelta de la red. Primero hicimos entre 250 y 270 kilómetros y hoy llevamos casi 100 kilómetros del segundo recorrido. Si el tiempo acompaña vamos a lograr completarlo, sumando incluso los alteos que se vienen haciendo», contó a este portal.
Parte de los avances obtenidos en la forma de trabajar sobre los caminos vecinales tiene que ver con poder hacerlos desde la comuna, planificando mejor los tiempos y esfuerzos. El entrevistado consideró lo que esta dependencia municipal ha logrado en la gestión actual, porque ahora con la posibilidad de tener maquinarias propias no es necesario tercerizar los trabajos en la red. Se incorporaron, con el apoyo de la intendencia, diferentes herramientas con dos motoniveladoras (una de las cuales se compró recientemente), una retropala, tractor, rastra, dos cisternas de gasoil y dos camionetas. Una inversión que se amortiza en el tiempo al ver la cantidad de labores realizadas en el ejido.
«Estábamos saliendo de una inundación entre fines del 2021 y principios de este año, con una buena cosecha en la zona, y se dio respuesta aún trabajando sobre el agua«, afirmó, porque al no depender de los tiempos de maquinarias contratadas se venía manteniendo mejor la red y se pudo ir avanzando pese a algunos inconvenientes por quedar «encajados en el barro» y falta de piso.
TRABAJOS ACTUALES
En estos días los trabajos se centran en un sector este, por detrás de la laguna La Arocena, allí uno de los caminos estuvo cortado por la inundación, era una calle alternativa que en esta época de sequía se puede ir mejorando. También se están levantando los bajos. En simultáneo, un segundo grupo de maquinarias está abovedando y haciendo cunetas. «Venimos de hacer varios alteos que es lo que nos está permitiendo está temporada seca», indicó.
MÁS KILÓMETROS Y CAMINOS RECUPERADOS
«Cuando arrancamos la meta era dar dos pasadas a los caminos principales del ejido. Tenemos 349 kilómetros en total, y en el primer año de gestión logramos dos vueltas de no menos de 250 kilómetros cada una, o sea que mantuvimos con motoniveladora e hicimos limpieza. Al siguiente año pudimos cubrir la primera pasada con algún kilómetro más y en la segunda no pudimos terminar porque con las lluvias tuvimos que empezar a hacer alteos«, explicó a RD.
Los alteos llevan mucho tiempo, indicó, para que queden bien y porque en varios que son caminos principales se deben colocar tubos y alcantarillas . En el 2021, recordó, se lograron realizar más de ocho alteos, y para este año ya se avanzó con otros cinco. Balvidare consideró que son proyectos bastante grandes, e incluso Vialidad Provincial en los controles que lleva adelante los considera como obras por su envergadura.
El presidente del organismo agregó que junto con productores, contratistas y encargados rurales se acuerda acerca de los caminos principales. Pero desde el organismo se ha observado que al agregar al trazado el mantenimiento de caminos secundarios y hasta terciarios (en importancia) se logra descomprimir a los que son más transitados y de esa manera distribuir mejor la circulación de los vehículos para que la intensidad del tránsito no desgaste tanto un sólo sector.
«Tenemos muchos caminos nuevos reacondicionados y los productores nos hacen notar que a veces no han sido mantenidos hace años. Pero al trabajarlos se nota en pocos días que se vuelve un recorrido casi tan transitado como los caminos principales«, comentó. De esta forma el plano de la red se va actualizando en el ejido piquense.