Pensando en los estándares mínimos que requiere asistir a la fauna silvestre y las especies no tradicionales se están capacitando veterinarios desde la facultad piquense. Consideraciones que abarcan a las mascotas, los emprendimientos productivos e incluso la convivencia urbanización- campo.
Adrián Petta, médico veterinario especializado en especies no convencionales y fauna silvestre, es el director de la Diplomatura en Fauna Silvestre que se dicta en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam. En una charla con RD señaló que dentro de la medicina de veterinaria existen muchos animales importados o autóctonos de criaderos autorizados que se venden como mascotas de manera legal. Y otra práctica que deben realizar los profesionales es el tratamiento de especies con un fin económico o zootécnico. Se trata de las llamadas producciones alternativas que utilizan ciertas especies de la fauna local para una actividad vinculada a las economías regionales.
Es la producción de cérvidos, carpinchos, ñandúes u otras especies que en Argentina pueden tener o no un desarrollo importante. Para esto los profesionales deben tener una formación que les permita asistir desde los cotos de caza hasta criaderos específicos en los que deben saber cómo llevar adelante la medicina, los cuidados a tener y los productos o manufacturas a lograr.
BIENESTAR ANIMAL
«El bienestar animal es un aspecto que siempre tenemos presente, pero al no haber una normativa vigente lo que se hace es seguir estándares generales que se vienen trabajando hace mucho tiempo, pero no poseen definiciones legales específicas. Es un poco subjetivo pero vemos condiciones de espacios, ambientes y situaciones mínimas a cumplir«, explicó. Petta consideró que son normas que se van modificando y los especialistas deben intervenir para que se cumplan esos estándares básicos.