Nicolás Re, coordinador provincial de CampoLimpio en La Pampa, consideró que las campañas itinerantes de recolección de envases han mejorado sus resultados desde que comenzó a implementarse el sistema.
Presente con un stand en la reciente jornada CREA realizada en esta ciudad, enfocada en desarrollo sostenible, el ingeniero destacó que se aprovechan este tipo de eventos para hablar sobre el sistema de recolección de envases de fitosanitarios y contar cómo se avanza en la provincia, con el objetivo de llegar tanto a los productores como a los asesores y toda la sociedad.
Pensando en la oportunidad del “cara a cara” Re indicó que las principales consultas son acerca de cómo se organiza una campaña itinerante de recepción de envases, saber si se pueden llevar todos los envases ya sean cajas, bolsas, sobres o bidones, también se reciben preguntas sobre el comprobante luego de haber entregado los recipientes y cómo sacar el turno.
Ante estas preguntas, evaluó, se ve que aún quedan dudas aunque hoy muchos productores que ya están dentro del sistema. Además, reciben opiniones y comentarios de las experiencias en cada entrega porque son instancias que sirven para escuchar y seguir mejorando.
“En las jornadas itinerantes estamos junto con Leandro Tassone, que es el encargado zonal, y es más fácil el contacto allí. En los centros de acopio es diferente pero con la gente que opera los CATs vamos hablando”, dijo a RD.
Pensando en las sugerencias de los usuarios, señaló, se analiza una propuesta surgida en Winifreda para que las campañas itinerantes se puedan organizar a demanda. De esa forma, sin tener la jornada en agenda el productor podría cargar al sistema la cantidad de envases, el tipo y su zona, para poder responder cuando se logre un cupo razonable con una recolección en esas localidades. “Estamos viendo de qué manera se puede implementar porque ahora estamos usando planillas, un registro en papel, y respondíamos ante llamados cuando se confirmaban los envases”, explicó.
Re destacó que se busca ser eficientes, para que los camiones salgan llenos en cada campaña, y que no queden envases en el lugar donde se realizó la jornada. “Vemos una mejora abismal en calidad y cantidad (desde que se inició con el sistema) de la recolección y cierta mejora en algo que seguimos trabajando como es el lavado de los envases, porque el objetivo es que los que llegan en condiciones, o sea los tipo A, sigan aumentando”, concluyó.