Ulises «Chito» Forte, vuelve a estar al frente de la filial pampeana de la Federación Agraria luego de ser electo como director del Distrito 8. «Estoy muy agradecido de que los federados pampeanos vuelvan a confiar en mi persona», dijo a este portal.
El dirigente rural recordó que en el año ´99 estuvo dirigiendo el distrito pero luego dejó para ocupar una banca como diputado, para poder ejercer como legislador sin estar en al dirigencia gremial pero sí manteniendo la militancia en la FAA. Un camino que lo llevo años después a ser presidente del IPCVA, donde aún mantiene representatividad como consejero. «Hemos caminado bastante y la verdad es que con 40 años de participación vamos teniendo otra experiencia», señaló.
Forte destacó que algo necesario hoy es el «recambio generacional» de la federación, porque la juventud es necesaria junto con el trabajo fuerte por la institución para representar los intereses de los productores. Esto hoy es un desafío porque «son los mismos hijos de los chacareros los que se van a vivir al pueblo«, destacó. Con esta necesidad de renovación, recordó que ya comenzaron a trabajar y en la lista tiene como acompañante a Fernando Ramonda, que es un joven ingeniero agrónomo de Embajador Martini que está muy activo en su localidad.
Pensando en los objetivos hacia afuera de la entidad, porque se trata de hacer el puente entre el gobierno y los productores para dar a conocer los problemas que enfrentan y no silenciarlos. «Cuando un dirigente se convierte en la muralla de contención de los productores hacia los gobernantes estamos complicados«, aseguró.
CONDOMINIOS INDIVISOS, INUNDACIONES Y MÁS
Consultado acerca de los temas para gestionar y reclamar, Forte consideró que están armando una agenda pero deben esperar a septiembre cuando se haga el congreso nacional de la federación y sea validado su dirección en La Pampa. Hay algunos pendientes como las obras para prevenir inundaciones, porque recordó que algunas localidades han canalizado, como Ingeniero Luiggi y Embajador Martini, y otras no lo han hecho lo que puede producir complicaciones en el norte provincial cuando haya lluvias abundantes.
Otro punto por trabajar en la Ley de Tierras, porque los «condominios indivisos» son en este momento un asunto que afecta a las familias de pequeños productores. «Hoy el 80% de los chacareros estamos con condominios indivisos, y esto quiere decir que en una chacra de 200 hectáreas se producen problemas con los herederos», porque no se pueden quedar con una porción de tierra cada uno. Forte también sugirió poner en marcha un proyecto de la chacra única, para la unidad económica, como un crédito hipotecario que permita hacer la inversión y pagar en varios años.
Además, consideró, se debe tratar las implicancias del sistema Sircreb, la realidad de la carga impositiva, los problemas de financiamiento y todo lo que afecta a producciones medianas y pequeñas. Todas estos son factores que se manifiestan con la desaparición de este tipo de explotaciones.
«La desaparición del chacarero es alarmante, recorriendo los caminos vecinales se ven las casas abandonadas, taperas, porque no vendieron sus tierras pero se convirtieron en pequeños rentistas», afirmó.
Con este avance de pools de siembra o empresas que alquilan varias superficies se pierde «la ganancia de esa cosecha en el pueblo más cercano. Porque los chacareros que vivimos en los campos cercanos vamos al pueblo, consumimos, mandamos a nuestros hijos a las escuelas, compramos los insumos y aportamos a la zona dando dinamismo económico», analizó, porque «se hace uso de la tierra como un bien privado con una función social».
Por último, destacó que están disponibles para hablar con los productores y recibir a quienes quieran participar en el Distrito 8 de la FAA que tiene sus oficinas en esta ciudad, en calle 12 entre 9 y 11.