Agrónomos se actualizan para el registro de la Ley 3288

La ingeniera agrónoma Elena Ballester explicó acerca de la jornada «Protocolos y normativas vigentes» de la Ley de Gestión Integral de Plaguicidas 3288: «Se aplica desde la venta del producto fitosanitario hasta la aplicación y deposición final de envases».

El encuentro se realizó en General Pico en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa, ubicada en calle 3 entre 8 y 6. Destinado a la actualización de los profesionales a través de la exposición de los Ministerios de la Producción y Salud junto a la Subsecretaría de Ambiente.

Ballester comentó a RD que la jornada es obligatoria porque los profesionales quedan incorporados al registro provincial al igual que el resto de los actores como proveedores, contratistas y productores que operan con estos productos.

Ballester fue parte del equipo de capacitación

La propuesta incluye conocer la ley en todos sus alcances, los protocolos vigentes y las consideraciones que hacen a las aplicaciones periurbanas. El control de las aplicaciones se da desde el municipio y por una comisión interdisciplinaria de producción, salud y ambiente, quien otorga las autorizaciones según el lugar y las condiciones técnicas.

DISTANCIAS

Ballester explicó que para las aplicaciones terrestres las distancias son de 500 metros en las zonas periurbanas y requieren autorización, entre 500 y 300 metros fiscalizan los municipios y a más distancia la responsabilidad del asesor técnico permanece. Para las aplicaciones aéreas no se puede operar a menos de mil metros del área urbana y hasta 3.000 metros el protocolo para lograr autorización se mantiene. La responsabilidad es compartida entre usuario, aplicador y asesor.