El mejor asador es piquense

Se trata de Sergio Miscov, quien sacó el primer lugar en la competencia de asadores criollos que se hizo días atrás en La Adela como preselectivo para el encuentro nacional que se realiza tradicionalmente en Miguel Riglos.

En una charla con RD recordó que hace ocho o nueve años que comenzó a competir como asador. En estos últimos tiempos ha tenido la oportunidad de más que una pareja ser una familia en los concursos porque su esposa Claudia Klemenco lo viene acompañando. Ellos viajan, compiten y disfrutan de todo lo que implica el arte de cocinar un costillar «a la estaca».

Miscov comentó que para participar los equipos llevan la misma indumentaria porque ese es un detalle que suma puntos, los jurados también evalúan la higiene en el puesto del asador mientras se manipula la carne y prepara todo en la mesa. Consideran muchos detalles sobre el puntaje máximo a conseguir, que es de 100, sin embargo sólo el costillar asado define unos 50 puntos.

SALMUERA Y PACIENCIA

El concurso se hace con una cantidad de participantes que asan por grupos. En La Adela fueron tres tandas de seis equipos, y a cada turno se le da tres horas para preparar el fuego, buscar el costillar, prepararlo y ponerlo en las estacas. Según Miscov la simpleza de usar salmuera es lo mejor, porque el jurado no se deja impresionar por el chimichurri y las especias.

La carne no se elije, los organizadores obtienen los costillares que después se sortean entre los equipos. «Es lo mismo hacer un costillar de 15 kilos que pensar en hacer uno de 19, porque el trabajo es igual«, explicó. Por otra parte la calidad de carne se ve bastante homogénea a nivel país, consideró por su experiencia en otras provincias, porque se trata de bovinos que son de «primera».

Dentro de las tres horas de cocción, agregó, el jurado hace una prueba del costillar media hora antes de concluir, retiran un trozo del sector ya cocido y pueden hacer sugerencias que sirven al equipo para corregir lo que se pueda. Si bien, hay errores insalvables como el exceso de sal.

En este momento los concursos están soportando con dificultad el aumento de precio de la carne, reconoció, para los organizadores comprar los costillares es una gran inversión.

El asado y todo el folclore que lo rodea sigue atrayendo a la gente, y ese es un motivo por el que este tipo de eventos aún permanece. Incluso entre los equipos se genera un ambiente de amistad y familia que se sostiene fuera de los concursos. Como consejo para lograr un buen asado afirmó: «Tenés que tener paciencia y te tiene que gustar. Un costillar no lo podés hacer en dos horas«.

Para el certamen nacional de asadores criollos no hay una fecha definida pero mientras seguirán clasificando los participantes.