«El Zorzal» es la Asociación Pampeana de Equinoterapia y Equitación Deportiva que este sábado comienza su actividad en el predio de la Sociedad Rural de General Pico brindando una oportunidad gratuita, al igual que lo hacen en Santa Rosa, Realicó, General Acha y Alpachiri.
Matías Baldone es quien coordina, con 17 años de experiencia y como instructor de equitación terapéutica y deportiva. Todo se lleva adelante con una guía educativa y un equipo de personas que evalúa a cada participante y les realiza un seguimiento.
Esta forma de trabajar, en relación con las asociaciones rurales de la provincia, abre las puertas a una forma de vincularse con la comunidad desde un lugar diferente. Porque las entidades pueden ser el espacio para que la equinoterapia beneficie a personas en situación marginal, con discapacidad, vulnerabilidad social y adicciones. «Lo que me gusta de trabajar con las rurales es que si bien analizan todas las cosas desde su comisión directiva, en cuanto dan su palabra cumplen y podés trabajar tranquilo«, aseguró.
El contacto con los caballos, cuidarlos, montar y participar de esta actividad con los animales genera múltiples beneficios. Se produce una relación con las familias, muchos de los participantes logran cuidar de los animales y socializan de una forma diferente. «Vemos que se logra mucho en cuanto a comportamiento y aprendizaje, porque es muy amplio lo que abarca la equinoterapia«, dijo a RD.
Además, la equinoterapia incluye capacitaciones, participación en las exposiciones y otras propuestas.
Los requisitos para participar son: presentar el certificado de discapacidad, en caso de tenerlo, certificado del médico de cabecera y la autorización de los padres. Luego un grupo profesional considera el plan de tratamiento de forma personal. En General Pico, señaló, se trabaja junto al Servicio de Rehabilitación del Hospital Gobernador Centeno. La actividad comenzará con unas 20 personas en los turnos que se harán entre la mañana y la tarde.