Conocer las napas para hacer un buen manejo productivo

Con la problemática de excesos hídricos en el norte pampeano y la consecuente suba de napas, anegamiento de cultivos, falta de piso, salinización y otras consecuencias relacionadas,se organizó una reunión en el día de ayer en la Sociedad Rural de General Pico.

Los productores fueron convocados para escuchar el resultado de los informes que INTA viene realizando, en colaboración con Aapresid, que incluyen un monitoreo de freatímetros, ensayos de recuperación de suelos, uso de cultivos de cobertura, seguimiento de los registros de lluvia y la capacidad de cosecha de agua.

El encuentro empezó cerca de las 20 y se extendió hasta las 22, con una exposición clara y abierta a las preguntas.

El ingeniero Cristian Álvarez (AER General Pico) alentó a los productores a conocer el tipo de napas con las que cuentan en sus lotes, monitorear sus cambios y hacer un manejo productivo sustentable. Para ello se refirió a los datos que se vienen obteniendo a través de los años en cuanto a las napas, la realidad de los suelos en los que se genera una “maceta” a partir de las sales y otras características que los productores pueden conocer con el uso de una calicata. Además, consideró las experiencias para recuperación (señalando establecimientos específicos en los que han trabajado junto a sus propietarios) y las consideraciones para mitigar los problemas por ascenso de sales usando cultivos como avena, cebada y usando combinaciones de cobertura. “Meter raíces”, fue la sugerencia dada por Álvarez junto con nutrición y trabajo por ambientes.

El ingeniero destacó la importancia del uso de los freatímetros y la posibilidad de lograr una red que permita hacer un seguimiento de lo que ocurre en la región.