El paro con buen acatamiento, sostuvo Moreno

“Como eslabón primario en el 2020 no paramos por la pandemia y además la actividad gremial e institucional también se sostuvo”, recordó Joaquín Moreno, productor agropecuario y presidente de la Sociedad Rural de General Pico. Al mismo tiempo, se refirió al inicio del nuevo año con un paro nacional.

Haciendo un repaso de lo ocurrido, Moreno dijo a RD, que la entidad estuvo dispuesta a ayudar en plena cuarentena por COVID, y uno de los gestos más importantes fue agrupar voluntades para lograr una donación para el Hospital Gobernador Centeno para la compra de un ecógrafo portátil con el aporte de unas 100 personas del agro, el comercio y otros sectores de la sociedad. “A todos nos sorprendió porque el apoyo de productores agropecuarios estuvo pero además de gente que no estaba ligada al sector. Por esto fue muy bueno, se sintieron las ganas de los ciudadanos por ayudar”, afirmó. De esta manera también se logró apoyar a Cáritas en la compra de máquinas de coser para un taller de tipo laboral, con Mesa Solidaria se llevaron adelante donaciones de mercadería, además se prestó el predio y hubo otras acciones para ayudar a la comunidad.

La ausencia de la exposición anual, consideró, fue otra realidad del 2020 y lamentaron no realizarla porque sólo se mantuvo por internet el remate de hacienda. “Lo lamentamos porque es una forma de estar junto a los piquenses y es la oportunidad de mostrar lo que se viene haciendo. Veremos si este año se puede realizar en septiembre”, indicó.

PARO DE COMERCIALIZACIÓN

“Es una medida que no se comprende porque se ha tomado anteriormente sin lograr los resultados que dicen esperar, como en este caso intentar defender el precio de los productos cárnicos en góndola a través del maíz. El grano representa el 5% de lo que es el precio final, o el costo, de la carne bovina, de pollo o cerdo, cuando lo que más impacta es la inflación o los impuestos. Por esto, comenzamos con el cese de comercialización para mostrar el rechazo a la restricción de exportación del maíz y se ve un muy buen apoyo de los productores”, manifestó.

Pensando en otros temas pendientes para el 2021, recordó que aún se trabaja en la provincia observando los pro y los contra de la nueva Ley de Plaguicidas, un proyecto legislativo en el que ya venían participando de forma interinstitucional y hablando con los diputados. El presidente de la SR piquense afirmó que no todas las sugerencias realizadas se tuvieron en cuenta y dijo: “Queremos una Ley de Plaguicidas que actualice a la vigente y promueva un sistema de producción sustentable que es lo que aspiramos. Por esto, seguiremos este año viendo de trabajar en conjunto para que se comprenda lo que esperamos”, manifestó. Sin tener una ley que sólo prohiba.

Por otra parte, la SR sigue en pos de la instalación de un CAT en la zona para dar solución al tema de los envases de fitosanitarios.

El 2020 tuvo colaboración con la municipalidad en la participación del consorcio de caminos vecinales, y Moreno señaló que se trata de seguir manteniendo y mejorando la red terciaria. Además se continuará participando en la Fundación para el Desarrollo Regional y en diferentes mesas que la rural integra dentro de la ciudad y la provincia.